El centro asistencial, que hoy registra un 21 por ciento de su avance en obras, beneficiará a más de 460 mil personas.

En visita inspectiva realizada este viernes al nuevo hospital regional de Ñuble, el presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo que ‘es gratificante ver cómo, a pesar de todas las dificultades, la pandemia y otras dificultades, todos los días este hospital va creciendo y se va acercando el momento en que va a estar al servicio de los habitantes de la Región de Ñuble’.

 

En la oportunidad, acompañado por el ministro de Defensa, Baldo Procurica, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, y parlamentarios de la región, el mandatario precisó que ‘Es un hospital que va a tener diálisis, quimioterapia, maternidad, odontología, urgencias, resonancia magnética, psiquiatría infantil y muchos otros servicios tan necesarios para la población de esta región’, agregó que tendrá, además, un resonador magnético y lo más importante es que va a tener una dotación de personal médico y que va a estar a la altura de lo que los habitantes de la región requieren’.

 

El hospital, que se encuentra emplazado en avenida O’Higgins de Chillán y presenta un avance de un 21 por ciento, beneficiará a 460 mil personas y, a la fecha, ha dado más de 490 puestos de trabajo. El proyecto, considera una inversión de 204 mil millones de pesos y corresponde a la primera y más grande inversión que se ha hecho en la Región de Ñuble en materia de salud.

 

En la actividad, además, el jefe de Estado realizó un balance del Plan Regional que ya lleva un 70 por ciento de los proyectos prometidos ya terminados o en ejecución. Entre ellos se destaca el nuevo puente, que comenzó a operar este año, sobre el Río Chillán y que une las comunas de Coihueco y Pinto; la adjudicación de 21 Liceos Bicentenario de Excelencia; la entrega de más de 2.400 viviendas y el mejoramiento de más de 8.400, junto con el recambio de más de 5.300 calefactores a leña.

 

El jefe de Estado se refirió, además, al embalse Punilla, un proyecto que permitirá la generación de beneficios directos para la economía, como mejores superficies cultivables, mejor seguridad de riesgo y control de crecidas, señalando que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha iniciado un nuevo proyecto que incorpora el factor de cambio climático en su diseño y que se someterá nuevamente a un proceso de licitación durante este año.

 

‘A esto se suman los futuros Embalses Zapallar y Chillán, porque necesitamos enfrentar la sequía con grandes obras de infraestructura, con mejor utilización del agua, pero también con una utilización más racional del agua, para lo cual se requiere el compromiso y colaboración de todos los ciudadanos’, concluyó el Mandatario.