Alocución estuvo a cargo del ministro de Defensa Baldo Prokurica quien resaltó la figura del Libertador Bernardo O’Higgins, Durante la ceremonia se hizo un toque de silencio en memoria de los chilenos fallecidos durante la actual pandemia del Covid-19.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana, junto al ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, la ceremonia cívico-militar por el 243° aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins, realizada frente al monumento Padre de la Patria que se encuentra en el centro de Chillán Viejo.

 

En la ceremonia se realizó la colocación de 14 ofrendas florales de parte de todos los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas y de Orden, así como de parte de Gendarmería, el Instituto O’Higginiano y la Gran Logia Masónica.

 

En la oportunidad también se hizo un toque de silencio en honor al natalicio del Padre de la Patria, y en memoria de los chilenos fallecidos durante la actual pandemia del Covid-19.

 

Finalmente, tras un esquinazo folclórico del grupo ‘Palomar’, se realizó el desfile cívico-militar bajo el mando del comandante del regimiento N° 9 ‘Chillán’ coronel Jeffrey Bagatello, en el cual participaron representantes de bomberos, enfermeros, huasos, profesores, agricultores de la zona, así como unidades de presentación de la Escuela Militar, de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y del citado regimiento del Ejército con sede en la capital regional.

 

Si bien en la ocasión no habló el presidente Puñera, si lo hizo el ministro Procurica quien recordó al Libertador señalando que ‘es difícil encontrar una figura en nuestra historia que represente de mejor forma los valores de nuestro país y de todos sus ciudadanos, por lo que conmemorar su natalicio siempre constituye un excelente momento para recordar lo que nos une como chilenos’.

 

El secretario de Estado dijo en la oportunidad que ‘estamos viviendo un proceso donde queremos perfeccionar nuestra democracia y convivencia, buscar la dignidad de nuestra gente, pero en este camino no debemos olvidar lo que hicieron nuestros antecesores, porque la República de Chile no se construyó hace 10 años, o 20 o 30 años… sino que, a partir de 1810 sobre la base de hombres como él, esforzados y valientes, de Patriotas’

 

En la ceremonia también participaron autoridades del Senado, la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, de la PDI y Carabineros, así como los comandantes en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; y de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino. Además, estuvieron presentes autoridades regionales y locales.