En la oportunidad se utilizó una bicicleta estática para que conductores sintieran la sensación de los ciclistas al momento de ser sobrepasados en la vía por un taxibus cuyo conductor no respeta la distancia al momento de adelantar

Con el objetivo de concientizar sobre el respeto hacia el ciclista, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin junto al coordinador de la CONASET implementaron una campaña dirigida a los operadores del transporte público.

 

En el terminal de la Línea 4 de taxi buses urbanos en la comuna de Chillán, se implementó una intervención que consistió en recrear la sensación de inseguridad que tiene el ciclista, siendo uno de los modos más vulnerables en la vía, al momento de que un vehículo mayor no respete la distancia de 1,5 metros cuando lo sobrepase en la vía.

 

‘Nos encontramos en el terminal de la línea cuatro de la asociación de taxi buses urbanos de CHILLAN para poder hacer un ejercicio, un piloto, con conductores del transporte público en esta bicicleta para que al momento de pasar los buses sientan lo que significa estar próximos a un vehículo mayor. Por eso están importante el respeto de ese metro y medio que salvavidas y también, a toda la señalética existente estar siempre atentos’, comentó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

 

En esta campaña, se utilizó una bicicleta estática para que los conductores estuvieran en el lugar de un ciclista y sintieran la sensación de éstos al momento de que un taxibus los sobrepase en la vía sin respetar la distancia al momento de adelantar a este tipo de modo de transporte.

 

La actividad fue catalogada como positiva por parte de los conductores que accedieron a ser parte de la intervención debido a que genera una concientización por parte de los operadores al momento de encontrarse con un ciclista en la vía.

 

Además, se le entregó material de reflectancia a los operadores y material gráfico donde se explican las modificaciones de la señalética en la Ley de Convivencia Vial que busca generar una concientización a favor del ciclista.

 

Finalmente, la autoridad del ramo de Transportes y el equipo de MTT fomentaron distintas campañas de educación vial, tales como el respeto a los 50 km/h en zonas urbanas que busca concientizar sobre los cuidados y también, sobre la documentación que deben poseer al momento de conducir un vehículo mayor de la locomoción colectiva.