La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad se abocó a recoger las opiniones de diferentes organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de profundizar en crear un marco de garantías, protección e inclusión de las personas que presenten una condición del espectro autista.

A comienzos del mes de junio se presentó un proyecto de ley (boletín 14310) enfocado en las personas del espectro autista y, en general, en cualquier condición que afecte el desarrollo. Busca promover y garantizar la atención médica, social y educativa. Asimismo, establece normas para la protección e inclusión de estas personas.

Para complementar la mirada de la sociedad civil en su tramitación, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad realizó una sesión especial, denominada: “Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Allí, diferentes organizaciones entregaron su opinión sobre el contenido de la nueva iniciativa.

La presidenta de la instancia, diputada PPD Carolina Marzán, es coautora de la iniciativa. En la cita, agradeció la alta participación y el aporte de las organizaciones en este proceso abierto. Además, enfatizó en la necesidad de avanzar hacia políticas públicas que sean integrales.

Al respecto, destacó el acuerdo para trabajar la iniciativa de manera transversal en la citada Comisión.

Mirada de la sociedad civil 

La mayoría de las organizaciones escuchadas coincidieron en que se debe garantizar el acceso a la educación con trayectoria educativa. En tal línea, se planteó que el objetivo es garantizar espacios de convivencia saludable. De igual modo, se aspira a un entorno libre de agresión y burlas, con un trato digno, desde la perspectiva de derechos humanos.

Solicitaron que la norma aborde la importancia de la dinámica familiar, fundamental para el desarrollo de niños con espectro autista. Asimismo, pidieron que el texto contenga un foco en las cuidadoras principales. Estas son, habitualmente, madres que tienen hijos con casos de autismo más profundo, debido al desgaste que involucra su cuidado.

Para ello, expresaron que es importante crear subsidios de ayuda, debido a que, para muchas cuidadoras, les es imposible mediar el trabajo con el cuidado de sus hijos.

La iniciativa corresponde a una moción presentada por las diputadas PPD Carolina Marzán; IND Sandra Amar; UDI Nora Cuevas; RN Catalina Del Real y Francesca Muñoz; RD Claudia Mix. También entregaron su firma a este texto los diputados UDI Sergio Bobadilla; RN Eduardo Durán; y PS Luis Rocafull.

Participantes

En el debate participaron representantes de diversos organismos. Entre ellos, figuran los siguientes:

  • Rocío García, de la Oficina Regional para América del Sur, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Fabiola Rivero, Coordinadora de la Universidad de Antofagasta.
  • Vanesa Kreissel, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.
  • Arlett Krausse, directora del Programa Inclusión de la Universidad de la Frontera.
  • Karla Avaria, del Colegio Nacional de Sicopedagogos de Chile.
  • Georgina García, de la Red de Universidades Públicas por la inclusión de estudiantes con discapacidad.
  • Jocelyn Parra, de la Fundación Autismo de Puente Alto.
  • Lilian Siervo, directora de la Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Rosa Miranda, de la organización “Te Abrazo Magallanes”.
  • Keyla Carrasco, presidenta de la Federación Nacional de Autismo.
  • Gueldolin González, de la Agrupación Autismo Chile.
  • Gabriela Verdugo, de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN).
  • Eva Carrera, presidenta de “Nuestro Mundo Especial”.