La estación medidora de la calidad del aire de San Carlos ya forma parte del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire.

Así lo confirmó el seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien valoró la información entregada por la plataforma y que permite obtener información en tiempo real respecto a la situación atmosférica.

“Este hito viene a sellar la gestión de la calidad del aire, con un tremendo adelanto como es la estación de monitoreo de San Carlos. Esto además nos permite cumplir con el mandato del presidente Sebastián Piñera, respecto a la descentralización del trabajo y la gestión ambiental”, sostuvo Caamaño.

Cabe recordar que desde 2019, la Seremi del Medio Ambiente viene trabajando en poder medir, primero de forma exploratoria y ahora de forma oficial, la calidad del aire en la capital de Punilla, luego de la solicitud que hicieran los vecinos y el municipio.

En este sentido, el seremi Caamaño agregó: “Ahora contamos con un instrumento oficial, como es la estación de monitoreo que se encuentra al interior del Cementerio Municipal, en la población 11 de septiembre, que es uno de los sectores más representativos de la comuna”.

Futuro “Valle Central de Ñuble”

El inicio de las mediciones oficiales en San Carlos, supone una antesala para la futura creación de un “Valle Central de Ñuble” para la gestión de la calidad del aire.

El plan delineado por el seremi Patricio Caamaño, y que cuenta con el respaldo de la ministra Carolina Schmidt, busca incorporar siete comunas bajo un solo instrumento para evaluar la polución ambiental.

La conurbación Chillán-Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, Pinto, Bulnes y San Nicolás formarían parte de esta iniciativa que, en el futuro, permitirá tomar medidas decisivas para mejorar la calidad del aire durante los meses de invierno.

Lo anterior, podría incluir eventualmente un Plan de Recambio de Calefactores, tal como ocurre en la intercomuna, iniciativa que ya completó más de 5.700 unidades instaladas, entre equipos a pellet, aire acondicionado y kerosene.

Esta cifra, supera ampliamente la meta presidencial establecida en el Plan Ñuble, que consideraba 4.700 equipos recambiados.