Fiscalizaciones han dejado como resultado la detección de 328 incumplimientos de cuarentena dando origen a un nuero importante de sumarios sanitarios y el bloqueo de 27 pases de movilidad

Un total de 116 mil 772 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentenas en domicilios ha realizado la autoridad sanitaria en la Región de Ñuble. De éstas, 22 mil 479 corresponden a casos confirmados de Coronavirus; 5 mil 687 a casos probables y 88 mil 606 a contactos estrechos.

 

Así lo informó Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, durante la presentación del programa Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), cuyo objetivo es monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros, incluyendo a los viajeros que retornan al país.

 

‘Durante estas fiscalizaciones hemos detectado 328 incumplimientos de cuarentenas, 30 en casos confirmados, 7 casos probables, y 291 contactos estrechos. Tenemos un despliegue permanente en terreno, pero necesitamos que las personas entiendan el riesgo de no cumplir un aislamiento seguro. No solo origina un sumario sanitario o un bloqueo del pase de movilidad, sino que puede tener consecuencias muy negativas para la salud pública’, explicó Cuadra, añadiendo que a la fecha en la Región de Ñuble se registran 23 bloqueos de pase de movilidad, tras detectarse que igual número de personas infraccionaron las disposiciones vigentes en contexto de pandemia.

 

Marcela Sánchez, encargada de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la Seremi de Salud, complementó que el programa CAD también se encarga de verificar si las personas cuentan con red de apoyo (cobertura de necesidades básicas, sin necesidad de salir del domicilio) y los criterios de habitabilidad (acceso a agua potable, habitaciones y baño de uso individual.)

 

‘Estas fiscalizaciones contribuyen al control de la curva de transmisión de la pandemia, con visitas domiciliarias a los casos activos, contactos estrechos intradomiciliarios y a los viajeros. Se realiza educación respecto de las medidas para realizar aislamiento oportuno, seguro y efectivo. En caso que amerite, se realizan derivaciones a Residencias Sanitarias’, acotó Sánchez, agregando que hay dos modalidades de visitas domiciliarias: extendida y abreviada.

 

‘La visita extendida es realizada por una dupla psicosocial compuesta por un profesional de la salud (TENS, enfermera, kinesiólogo) y un profesional del área social (psicólogo o asistente social). Es la primera visita de una duración de 40 minutos. La dupla ingresa al domicilio para verificar que cumplan con las condiciones de habitabilidad y en caso necesario, derivar a Residencia Sanitaria’, detalló Sánchez, añadiendo que la abreviada es desarrollada por fiscalizadores que constatan la presencia en el domicilio de los casos activos, contactos estrechos intradomiciliarios, viajeros y denuncias durante el tiempo establecido por la autoridad sanitaria.