Además, se coordinará junto a la ONEMI, programas de prevención en materia de riesgo con cada municipio.

Apoyar en la difusión de información oficial y conocer el mapa geológico de peligro volcánico que el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, elaboró para el complejo Volcánico Nevados de Chillán, fueron los temas centrales de la reunión que sostuvo el Gobernador Óscar Crisóstomo con el subdirector Nacional de Geología del organismo técnico, Alejandro Cecione.

 

El Gobernador expresó que, junto con dimensionar el proceso que vive el complejo volcánico Nevados de Chillán y conocer las medidas que ha tomado Sernageomin al respecto, como Gobierno Regional ‘vamos a colaborar en una de las tareas claves que es, sin lugar a dudas, poder educar a la comunidad y mantenerse informado por los canales oficiales para no generar alertas y alarmas que muchas veces son innecesarias’. Y agregó que ‘lo que hemos concluido es una alianza entre Sernageomin, ONEMI y el Gobierno Regional para poder trabajar en conjunto y con ONEMI vamos a colaborar para que los municipios puedan tener proyectos de prevención en materia de riesgo’.

 

El geólogo, afirmó que ‘estamos en una campaña de divulgación masiva respecto a la actividad de los volcanes y en particular del complejo volcánico Nevados de Chillán, que es un volcán que se ha comportado últimamente un poco errático, siempre ha tenido alguna actividad, prácticamente los últimos 5 años. Nosotros en nuestro observatorio de los 100 volcanes que hay en Chile, estamos monitorean los 45 de mayor peligrosidad. El complejo volcánico Nevados de Chillán, es el número 5, está en categoría 1 que es bien importante, además porque hay mucha población relacionada’.

 

En ese sentido enfatizó ‘queremos que la población entienda cómo funciona el volcán y qué tiene que hacer en caso de que pueda subir su actividad en el futuro. Lo estamos monitoreando y cualquier cambio que haya, lo vamos a comunicar a las autoridades locales y regionales y a la ONEMI que es el coordinador de cualquier evento’.

 

El llamado es a que la comunidad ‘se instruya cómo funciona el volcán, pero la vía oficial de comunicación es a través de la autoridad y en este caso de Sernageomin, en nuestra página está toda la actividad’.

 

Cabe señalar que desde el 2016 se han generado, en el complejo volcánico de Ñuble, explosiones en forma periódica que formaron el cráter Nicanor.