Se proyecta potenciar la inversión pública en el sector Oriente de Chillán.

Como forma de dar a conocer los alcances de la propuesta que permitirá elevar los estándares urbanos y promover la inclusión social es que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, se reunió con los dirigentes (as) del sector Oriente de Chillán.

 

En este lugar se proyectan dos Zonas de Inversión Públicas Prioritarias (ZIPP), que contemplan 199 hectáreas el sector suroriente y 212 hectáreas en el sector nororiente, respectivamente.

 

La máxima autoridad del Minvu en la región, detalló que actualmente se están trabajando en programas de inversión pública intersectorial que ‘permitirán revertir situaciones consolidadas de inequidad urbana’ como: carencias en materia de conectividad, déficit de áreas verdes, déficit de viviendas, entre otras.

 

La proyección de estas iniciativas que nacen bajo el alero del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) requiere un constante trabajo y coordinación entre las diferentes entidades públicas para potenciar estas zonas de interés. Así por ejemplo actualmente el Ministerio de Obras Públicas y el municipio chillanejo han abordado diferentes iniciativas que se suman a las del Minvu.

 

A las dos zonas propuestas se suma también una tercera zona, proyectada en el sector poniente de la ciudad (251 hectáreas). Para ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempla realizar reuniones participativas, al igual que las ya efectuadas con los vecinos (as) del sector oriente a quienes ya se les está aplicando encuestas para conocer la opinión de las personas que residen en el lugar.

 

En la ocasión participaron presidentes y presidentas de las juntas de vecinos: Villa Cordillera, Villa Magisterio, Villa Las Mariposas, Los Volcanes, Lomas de Oriente, Brisas de Ñuble, Brisas del Volcán, Brisas de Chillán y Nevados 1 y 2, Sarita Gajardo y Ampliaciones, Purén, Nuevo Amanecer, entre otras unidades vecinales.

 

‘Fue una reunión bastante constructiva, yo llevo 15 años como presidente de mi junta de vecinos y es la primera vez que nos invitan a participar de proyectos. Yo creo que esto no debiera terminarse porque es muy importante para nosotros, porque normalmente las decisiones las tomamos solamente los dirigentes vecinales y aquí se está dando la posibilidad a que el vecino opine a través de una encuesta’, sostuvo el presidente de la Junta de Vecinos Brisas del Volcán, Jorge Pacheco.

 

Pacheco también expresó sus agradecimientos al seremi de Vivienda ‘quiero agradecer al seremi, porque esto que están ofreciendo mejora nuestra calidad de vida y hacernos partícipes de esto nos enriquecen primero como vecinos y segundo como junta de vecinos’.

 

Por su parte, Elizabeth Contreras, dirigente de Brisas de Chillán y Nevados 1 y 2 dijo que ‘me gusta mucho la idea de lo que están haciendo porque realmente nuestras poblaciones si están demasiado atochadas con tanto vehículo, las calles algunas no están en buen estado, no han sido escuchadas nuestras peticiones y en fin hay demasiadas carencias que no se estaban tocando hace mucho tiempo’.

 

Propuestas Minvu

 

Hoy en día, el sector oriente presenta además de ciertos déficits urbanos, los mayores índices de densidad poblacional de la comuna y con un carácter habitacional vulnerable, por eso ‘es importante devolverles la dignidad a las personas a través de mejores equipamientos, mejores espacios públicos y vialidades, etc.… Es necesario tener ciudades más justas y equilibradas’, detalló el seremi, Carlos Urrestarazu.

 

 Por lo anterior actualmente se trabaja con una serie de planes y proyectos que están en cartera, como el Parque Sarita Gajardo, los Programas Quiero Mi Barrio en Sarita Gajardo y Purén, la proyección de viviendas tuteladas para los adultos mayores, además de viviendas de Integración Social como Altos del Este y Parque del Estero.

 

Además de diversos proyectos viales como la prolongación de Diagonal las Termas, mejoramiento de las avenidas España, Central, Los Puelches, Las Rosas, Francisco Ramírez, Alonso Ercilla, entre otras.

 

Sumado a esta cartera de proyectos, ‘nos hemos propuesto seguir desarrollando y potenciando estas Zonas de Inversión pública prioritarias pudiendo sumar y desarrollar nuevas iniciativas y pudiendo a su vez hacer partícipe a la propia comunidad’, puntualizó Urrestarazu.