Prefecto de Ñuble, coronel Marco Loyola Gatica, expuso en compañía del delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardúa, el balance delictual semanal que mostró las cifras alcanzadas en los servicios policiales desarrollados entre el lunes 16 y domingo 22 de agosto.

En la exposición, el Prefecto comentó que en el periodo en análisis fueron detenidas 33 personas por delitos de mayor connotación social y 84 individuos por otros delitos y faltas como violencia intrafamiliar, amenazas y conducción en estado de ebriedad, entre otras, sumando en total 117, lo que arroja un promedio de 16,71 personas detenidas diariamente.

 

En la labor sanitaria complementaria a los servicios ordinarios, la semana pasada Carabineros sorprendió a otras 36 personas que vulneraron las medidas sanitarias, cifra con la cual la institución alcanzó un total de 153 infractores de Ley en la semana.

 

En detalle, los servicios complementarios por contingencia sanitaria, el personal sorprendió a 16 que incumplieron el toque de queda y 20 personas que incumplieron el uso de mascarilla en espacios públicos. De ellos, 12 contaban con dos o más infracciones, es decir, un 33,33% de los 36.

 

En la semana en análisis, Carabineros registró 1.571 llamados ingresados a la Central de Comunicaciones, Cenco, 224 en promedio diario, es decir, 9 llamados por hora.

 

Del total de los 7 días, 801 fueron inoficiosos y 456 terminaron en procedimientos policiales con denuncias, detenidos y artículos recuperados, entre otros, principalmente, por delitos de mayor connotación social, accidentes de tránsito, incendios, estafas, consumo de drogas, circulación de personas ebrias, carreras clandestinas, maltrato animal y ruidos molestos.

 

Estos 456 procedimientos implicaron la participación de 388 carabineros, 737 horas/hombre y 50 medios logísticos, como radiopatrullas, furgones, motos y cuarteles móviles.

 

Los otros 314 llamados no generaron procedimiento policial, sin embargo, significaron de igual manera una actuación que involucró personal y medios logísticos.

 

La autoridad policial precisó que, desde el 22 de marzo del 2020 al 22 de agosto de este año, Carabineros registra 15.895 infractores de medidas sanitarias, destacando en esta cifra a las 1.814 personas que presentan reincidencia en la vulneración de las disposiciones sanitarias.

 

‘En este momento mantenemos un 11,41% de reincidentes entre los infractores totales, tenemos un sujeto que registra 14 reincidencias, el más porfiado de los porfiados, que al parecer no muestra responsabilidad frente al momento sanitario complejo que vivimos’, detalló el coronel Loyola.

 

En la lista siguen otras 3 personas que registran de 10 a 13 infracciones, 4 personas con 8 y 9 detenciones; 26 con 6 y 7 infracciones; 151 con 4 y 5, y 1.629 que han sido sorprendidas en 2 y 3 ocasiones.

 

En la semana en análisis, la labor del personal territorial y del OS7 Ñuble, permitió la incautación 7miligramos de marihuana elaborada y 17,4 gramos de pasta base de cocaína.

 

En la labor anual, desde el 1 de enero del 2021, el OS7 Ñuble ha incautado 7,28 toneladas de diversas drogas, las que podrían haber generado ventas cercanas a los 40 mil millones de pesos.

 

‘En los servicios policiales efectuados la semana pasada, el personal policial recuperó 4 vehículos que mantenían encargo por robo, los que fueron detectados en fiscalizaciones aleatorias en el desarrollo de procedimientos por otros ilícitos, con los cuales se suman 132 vehículos recuperados durante el año y 62 detenidos en esos procedimientos’, agregó el Prefecto de Ñuble.

 

El personal policial también incautó 1 arma de fuego en un procedimiento, con la cual se suman 57 decomisadas durante el año y 36 detenidos en procedimientos con armamento. Cabe destacar que 61 armas han sido entregadas voluntariamente en la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros.