Ñiquén es uno de los cuatro centros que funcionarán en convenio en la región de Ñuble

Listos para entrar en acción se encuentran los caballos de raza Bretón de Montaña que, como en temporadas anteriores, prestarán servicios de monta a los propietarios de caballares de la pequeña agricultura y de esta forma, ayudarán a mejorar la genética local y valorizar los animales de los productores de Bulnes, Ñiquén, Portezuelo y Pinto, a la vez que se mejoran las condiciones para el trabajo de los caballares locales.

 

Hasta Ñiquén se desplazó la directora regional Tatiana Merino Coria, quien junto al alcalde Manuel Pino, inauguraron el centro de monta de la comuna, junto a los agricultores y al equipo Prodesal, donde ‘Depredador’ estará disponible para los pequeños agricultores de la comuna, de manera gratuita, por lo que se hizo un llamado a aprovechar esta instancia.

 

‘Esta es una gran oportunidad para la pequeña agricultura, ya que los caballos son usados para la ejecución de labores agrícolas como carga, traslado y arado, pero sus características morfológicas son más pequeñas que las del Bretón de Montaña; esta raza es especialmente apta para trabajos de gran demanda de fuerza, por lo que poder contar con este aporte de genética superior de manera gratuita es una gran alternativa para los pequeños productores’, comentó la directora regional Tatiana Merino Coria.

 

De la misma manera, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, destacó el aporte para la pequeña agricultura de este centro, que se logró gracias a las gestiones conjuntas entre el municipio e INDAP. ‘Este es un gran beneficio, por lo que ahora los agricultores deben aprovecharlo y generar la demanda para continuar teniendo el centro de monta en Ñiquén, como ha sido en temporadas anteriores’, destacó la autoridad comunal.

 

Además de Ñiquén, que tendrá a ‘Depredador’, otros tres potros Bretón de Montaña: ‘Fervent’, ‘Fantástico’' y ‘Demoledor’ prestarán servicio de monta en las estaciones de Portezuelo, Pinto y Bulnes.

 

Las estaciones de monta corresponden a un convenio de colaboración conjunta entre INDAP, la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército, DIGEFER, y cada una de las municipalidades involucradas, con el fin de dar a los agricultores la posibilidad de mejorar la raza de sus caballares de tiro pesado, ya que, en muchas zonas de Ñuble, es usado el caballo como animal de tiro y no los bueyes. La estación de monta facilita así una alternativa de gran calidad para los pequeños productores de dichas comunas, lo que les permite mejores resultados en la explotación de sus predios, gracias a las características de robustez, fuerza y resistencia que aportan los reproductores de la raza Bretón de Montaña, lo que, además, valoriza la descendencia de las yeguas.