La Fibra Óptica Rural Ñuble y el Proyecto de Última Milla significarán una inversión de $7.604 millones y darán cobertura a 161 mil hogares de la región.

Este jueves, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, recibió al gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin,  para analizar el alcance de los proyectos Fibra Óptica Rural Ñuble y Última Milla, ambos aprobados por el Consejo Regional y cuya inversión de $7.604 millones mejorará significativamente la conectividad digital de 161 mil hogares de la región.

Cabe señalar que en Ñuble existe una brecha digital en comparación con lugares urbanos, esta situación se agudizó producto de la pandemia, la cual generó que las telecomunicaciones se posicionaran como un elemento primordial en el desarrollo de las personas y de las localidades.

“La conectividad, después de más de 16 meses de pandemia, es algo absolutamente fundamental. Gracias a estos proyectos, vamos a incorporar la mayor cantidad de localidades posibles de la Región de Ñuble a carreteras de fibra óptica que nos permitan, entre otras acciones, fomentar una mejor educación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”, señaló el subsecretario Moreno.

El gobernador Crisóstomo agradeció la recepción del subsecretario y valoró la oportunidad de “conversar sobre temas que son muy prioritarios para nuestra Región de Ñuble, como es el caso de la carretera digital que hoy está licitada y adjudicada, la cual beneficiará a 18 comunas de nuestra región. A ello se suma el aporte que hará el Gobierno Regional, a través de más de siete mil millones de pesos, el que nos permitirá tener dos áreas de desarrollo muy importante. Primero nos va a permitir llegar a las 21 comunas de la región, complementando la ruta nacional, y segundo el Proyecto de Última Milla, con el que alcanzaremos las aldeas más apartadas de la región”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, precisó que "estamos conscientes de la importancia de la conectividad digital en nuestra región y la pandemia nos ha demostrado que las telecomunicaciones se han transformado en un elemento primordial para las familias, tanto por el teletrabajo, la telemedicina y la educación a distancia. Desde hace mucho tiempo venimos trabajando en estas iniciativas de conectividad y van en esa línea, de solucionar y dar herramientas a miles de vecinos que hoy necesitan, no sólo una conexión a internet, sino que una conectividad de calidad y de alta velocidad en sus comunas para poder, de alguna manera, mejorar su calidad de vida y tener las mismas posibilidades de acceder a internet que lo hace una persona al interior de una gran ciudad de la región". Agregó que "estamos muy contentos de poder continuar materializando todo el plan regional que anunció el Presidente Piñera cuando comenzábamos el trabajo como Región de Ñuble".

Ambos proyectos son la solución más robusta para resolver gran parte del problema de conectividad en la región. La instalación de fibra óptica neutra oscura dará forma a una carretera de información de varios filamentos a disposición de múltiples empresas, lo que aumentará la competencia y dará a las personas la posibilidad de escoger entre una mayor oferta de operadores.

El foco de estos proyectos es aumentar las conexiones de Internet domiciliario en la Región de Ñuble, cuyo alcance actualmente es del 36,8%, muy por debajo del 62% del promedio nacional. Más agravante aún son las cifras de la penetración del internet domiciliario en comunas más rurales, como por ejemplo Trehuaco, donde la conectividad no alcanza al 1% de los hogares.

Por otro lado, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Bárbara Kopplin, comentó que “los proyectos de Fibra Óptica Rural Ñuble y Última Milla, son cada vez más una realidad y con esto podemos decir que para el 2024 tendremos conectados con internet de alta velocidad a cientos de miles de ñublensinos y de esta forma, ser un aporte real para el desarrollo de las personas y las localidades, sobre todo entregar herramientas a los lugares más aislados y generar una equidad territorial”.

Según la planificación inicial, ambos proyectos deberían estar finalizados en un plazo de 39 meses. Fibra Óptica Ñuble busca construir infraestructura de fibra óptica troncal neutra para comunas y localidades no cubiertas por el proyecto FON - FDT SUBTEL. Mientras el proyecto Última Milla, contempla un despliegue de 270 km de redes de fibra óptica hogar (FTTH) para localidades con mayor concentración de habitantes. Además de cobertura de internet hogar mediante proveedores de servicio inalámbrico (WISP), para localidades con población dispersa, principalmente sectores rurales.