Desde San Nicolás, en el sector de Lonquén el Gobernador recordó que hace algunos días, expuso al presidente de la República la preocupante urgencia que se vive Ñuble en materia hídrica.

Un nuevo llamado a las autoridades de Gobierno, respecto a la urgencia de declarar emergencia agrícola en la región de Ñuble, hizo esta tarde el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, acompañado de pequeños agricultores del sector de Lonquén en la comuna de San Nicolás.  

 

En terreno, la máxima autoridad, volvió a constatar la gravedad de la escasez hídrica en la zona y pudo escuchar de voz de los afectados, la intranquilidad que sufren a diario por la falta de riego y su preocupación por mantener sus viñas y hortalizas.

 

El Gobernador señaló que la familia compuesta por don Patricio Parra y su señora María Valverde, ‘nos han relatado su historia, como esta última lluvia ha tendido a dar algo de tranquilidad para poder continuar, pero sin lugar a dudas, que los meses de verano van a ser muy duros’.

 

Advirtió que ‘hace algunos días, conversamos con el presidente de la República y el ministro del Interior y le solicitamos que decretara emergencia agrícola en esta zona. Son 21 comunas que la necesitan, porque en cada una de ellas hay una gravedad en términos de escasez de agua para la producción y también una preocupación que tenemos con el consumo humano’.

 

Sin embargo, subrayó, ‘hasta el día de hoy nos hemos encontrado que las autoridades regionales competentes en esta área aún no solicitan formalmente a la ministra de Agricultura la declaración de emergencia agrícola, así que queremos pedirles con mucha fuerza, que no esperemos más, es urgente tener este decreto porque nos va a permitir tener recursos frescos, si es que no lo hacemos en forma oportuna durante estos días, lo que va a pasar es que los recursos, cerca de los 8 mil millones de pesos que se están distribuyendo en las otras regiones del país, no vamos a tener ninguna opción de tenerlos nosotros y, en consecuencia, van a ser las mismas instituciones de la región que van a tener que reconvertir esos mismos dineros para ayudar en esta situación’.

 

Patricio Parra,  pequeño  agricultor de Lonquén,  comentó que ‘la sequía nos afecta bastante a todos los sectores, y la esperanza que tenemos nosotros es que el Gobierno se coloque una mano en el corazón, y nos visiten las autoridades para que tengamos un pozo puntera, porque acá nosotros vivimos de las viñas, de los recursos que tenemos, de un invernadero también, pero esta sequía se nos viene tremenda,  y si no se preocupan las autoridades, los pequeños agricultores se lo  hemos expresado algunas autoridades acá van a desaparecer’.

 

Y lamentó que, si no existen los pequeños agricultores, esto va a desaparecer (…) no nos dejen tanto de lado porque también nosotros somos tan importantes como los grandes empresarios que producen la fruta y las hortalizas’.

 

A lo anterior, la señora María Valverde, añadió que ‘no tenemos agua suficiente para regar la huerta que tenemos, los invernaderos para poder avanzar, necesitamos que nos ayuden para poder tener pozos, para poder tener una mejor vida’.