Los hospitales Clínico Herminda Martín; de San Carlos; de Salud Familiar de Bulnes; de Salud Familiar Pedro Morales Campos; de Salud Familiar de Quirihue; de Salud Familiar de El Carmen; y de Salud Familiar Dr. Eduardo Contreras Trabucco de Coelemu son los establecimientos que figuran como obligatorios para recibir conexión de dicha red.

Hasta el Hospital Comunitario Pedro Morales Campos de la comuna de Yungay se trasladó el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Bárbara Kopplin para informar al director del establecimiento los alcances y plazos del concurso público que beneficiará a este centro de salud con conectividad de alta velocidad.

De acuerdo con las bases de los Concursos Públicos 5G elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), los cuales recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado, siete hospitales de la Región de Ñuble serán beneficiados con dicha tecnología de manera obligatoria. Estos corresponden al Hospital Clínico Herminda Martín (comuna de Chillán); Hospital de San Carlos; Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes; Hospital Comunitario de Salud Familiar Pedro Morales Campos (comuna de Yungay); Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue; Hospital Comunitario de Salud Familiar de El Carmen; y Hospital Comunitario de Salud Familiar Dr. Eduardo Contreras Trabucco de Coelemu.

Por su parte, el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua comentó que “nos encontramos en el hospital de la comuna de Yungay dándole muy buenas noticias a nuestro director, ya que gracias al proyecto de telecomunicaciones impulsado por el Presidente Sebastián Piñera del concurso el 5G, vamos a poder implementar esta tecnología en siete hospitales y 19 postas de nuestra región”. Agregó que “estamos muy contentos de seguir avanzando en telecomunicaciones, se trata de un proyecto en el que hemos trabajado hace bastante tiempo con nuestra seremi, incluso es nuestra idea llegar con conectividad digital a todos los rincones rurales de Ñuble”.

A su vez, la SeremiTT de la Región de Ñuble, Bárbara Kopplin, sostuvo que “estamos trabajando para reducir la brecha digital y entregar cada día más conectividad digital a los ciudadanos. Entendemos que esta última es una necesidad básica y lo ha puesto de manifiesto la pandemia. En esta línea, el Concurso Público 5G es fundamental, ya que no solo va a permitir el despliegue de esta tecnología en Chile, sino que también, incluye contraprestaciones que permiten integrar a más personas a la era digital, pues se obliga conectar a 7 hospitales públicos con dicha red, 19 Postas de Salud Rural y a 36 localidades aisladas con Internet de alta velocidad en nuestra región.”

Se estima que el 100% de los hospitales estarán conectados a lo más tardar un año después que comience el despliegue de la tecnología 5G en el país, el cual inicia el segundo semestre de este año.

Finalmente, el director del Hospital, Luis Gatica, valoró la visita e indicó que “creemos que es algo super importante como establecimiento poder optar a la tecnología 5G sobretodo en estos tiempos donde todas nuestras atenciones son a través de ficha clínica electrónica, mantener una conectividad tanto nosotros como con las Postas y con la Red asistencial en general nos permite darle una seguridad de atención al usuario”.