La iniciativa, que retorna a la Comisión de Educación por haber sido objeto de indicaciones, concede, por única vez, la titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años. Podrán acceder también a la titularidad los asistentes de la educación.

Por 119 votos a favor y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que prorroga la vigencia de la ley que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años (boletín 14450).

La moción concede, por única vez, la titularidad de la dotación a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 31 de julio de 2021, se encuentren incorporados a ella.

Está dirigido a dependientes de un mismo municipio, corporación educacional municipal o servicio local de educación, que tengan la calidad de contratados. Exige que se hayan desempeñado como docentes en la misma entidad durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal.

También podrán acceder a la titularidad los asistentes de la educación parvularia. Para ellos regirán las mismas condicionantes de contratos y fechas mínimas exigidas que a los anteriores.

No accederán a la titularidad los directores de establecimientos designados mediante concurso de Alta Dirección Pública. Tampoco los profesionales de la educación incorporados a la dotación docente en cargos de confianza, por parte de dichos directores.

Debate y tramitación

El Ejecutivo declaró inadmisible el proyecto ante la Comisión de Educación. Sin embargo, la y los legisladores insistieron en la necesidad de prorrogar la vigencia de la Ley 19.648.

Plantearon que es algo esperado por los docentes del país. Asimismo, indicaron que mejora las condiciones laborales y reconoce el desempeño de los profesionales de la educación.

También se consideró indispensable incluir a los asistentes de la educación que se desempeñan en las mismas condiciones que los docentes en los establecimientos educacionales.

Además, se resaltó que, actualmente, el 48% de las y los docentes de encuentran a contrata. Dicho porcentaje, según se acotó, corresponde a más del doble del máximo exigido.

En el debate intervinieron las y los legisladores Sergio Bobadilla (UDI), Mario Venegas (DC), Pepe Auth (IND), Raúl Saldívar (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jorge Sabag (DC), Iván Flores (DC), Raúl Leiva (PS), Rodrigo González (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Félix González (PEV).

Por ser objeto de indicaciones, el texto volvió a la Comisión de Educación para la definición de su articulado.