Este domingo desde las 17.00 horas, con aforo reducido, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble y el Gabinete Regional, realizará la Ceremonia Oficial de celebración del tercer cumpleaños de la Región.

El próximo lunes 6 de septiembre, Ñuble cumple su tercer aniversario desde su creación, y para celebrar este importante hito, la Delegación Presidencial Regional en conjunto con el Gabinete Regional, han organizado una serie de actividades durante este mes en que además se celebra el cumpleaños de la patria. Pero específicamente para conmemorar los 3 años de vida, este domingo desde las 17.00 horas, será la ceremonia oficial en el Teatro Municipal de Chillán.

En la cita, se esperan a más de 300 ñublensinos, representantes de las 21 comunas, quienes serán parte de los festejos. “El 6 de septiembre, celebramos el aniversario de la creación de nuestra región de Ñuble, por lo mismo, junto al gabinete regional hemos programado una serie de actividades en toda la región, siendo la principal, lo que viviremos este domingo desde las 5 de la tarde en el teatro municipal de Chillán. Debido a los aforos establecidos y medidas sanitarias, tendremos aforo limitado, pero será transmitido en nuestras redes sociales, para que todos puedan ver esta importante ceremonia”, destacó el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Siguiendo con las actividades, en los próximos días también se realizará la entrega de la Medalla de Honor, Vicente Méndez Urrejola. “La Delegación Presidencial Regional de Ñuble, ha determinado dar continuidad a la entrega de la medalla Vicente Méndez Urrejola, que venía realizando cada año la Intendencia Regional y anteriormente, la Gobernación Provincial de Ñuble. Este año la comisión que ha sido integrada por Seremis de Gobierno y representantes de organizaciones sociales de las 21 comunas, otorgarán este reconocimiento a una persona destacada de la región, que represente ciertos atributos que distinguen a los ñublensinos y que, en su área, ha logrado aportar al desarrollo de la región. Esta vez, serán dos medallas, destacando a un hombre y una mujer”, explicó el Delegado Presidencial.

Cierre con fiesta

Para cerrar la jornada dominical, la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble, será la encargada de la fiesta, eso sí, con un sentido muy improtante, ya que se unirá el aniversario de Ñuble con los festejos del Día Nacional del Circo, por ello se presentarán artistas circenses locales, encabezados por la pinteña Soraya Sepúlveda, acompañada por al música gitana de La Turba Gipsy.

“Para nosotros como Ministerio es una tremenda oportunidad enmarcar la celebración  del aniversario de la región, con el día del circo. El circo chileno se reconoce como una disciplina diversa que ha logrado llegar a los lugares más alejados, y ha permitido instalar al circo en el imaginario nacional y configurar parte esencial de lo que hoy conocemos como artes escénicas nacionales. Y que mejor manera de celebrar esta instancia, que poder compartir con tremendos artistas de la región cómo es el caso de de Soraya Sepúlveda y la Músca de La Turba Gipsy”, explicó la Seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Parada Militar

Para el 18 de septiembre, se está preparando, en conjunto con el Regimiento Nº9 de Chillán, la Parada Militar, desfile Cívico-Militar que será frente a la Plaza de Armas de la capital regional a contar del mediodía. Así lo dio a conocer el comandanete del Regimiento Nº9 de Chillán, coronel Jeffrey Bagatello.

“Tendremos la participación sólo del Ejército, más aproximadamente 40 civiles que podrían pasar, y eso está en definición que pdorían ser personal de la salud y huasos montados y eprsona sque realizarían un equinazo. Conforme a los aforos que s epresentan hoy, y considerando que las 21 comunas están bajo fase de apertura, no tendriamos probelmas del aforo para las 200 personas que estarían desfilando ese día”, explicó el Coronel Bagatello.