Fomentar el 1,5 metro de distancia entre los vehículos y los ciclistas fue uno de los focos de esta intervención

Para concientizar y fomentar el respeto hacia el ciclista y el 1,5 metros de distancia, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin junto a su par de Deporte, Edgardo Rodríguez, a funcionarios de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, al coordinador de la CONASET e inspectores de Transportes implementaron una campaña dirigida a automovilistas, operadores del transporte público y peatones de la comuna de Chillán.

Con apoyo de la empresa Equipamientos Chile y la agrupación de ciclistas Ñuble Bike, se dispusieron de bicicletas estáticas para generar empatía tanto para automovilistas, transporte público y peatones sobre la importancia de respetar la distancia de 1,5 metros al momento de sobrepasar a este ciclo en la vía, siendo uno de los modos más vulnerables.

“Esta es una alianza público-privada para poder hacer una concientización respecto a la seguridad vial, a respetar ese metro y medio que puede salvar vidas y que es tan importante en nuestra ciudad de Chillán donde muchas personas se movilizan todos los días en bicicleta”, comentó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

En esta campaña, se utilizó una bicicleta estática para que las personas sintieran la sensación de este ciclo al momento de que un automóvil, colectivo o taxibus los sobrepase en la vía sin respetar la distancia al momento de adelantar a este tipo de modo de transporte.

Por su parte, el titular del ramo de Deporte, Edgardo Rodríguez valoró que “es algo sumamente importantes para todos los deportistas y todos aquellos que se desplazan en bicicleta que tienen la disciplina del ciclismo, con ellos específicamente conversando, donde se ve día a día que hay algunos conductores que no respetan esta distancia y es por eso, que esta campaña es importante para todos y hacer un llamado a los conductores que cuando vean a un ciclista tomen las medidas necesarias y el distanciamiento que es parte de esta campaña para poder seguir incentivando y promocionando la actividad deportiva”.

Asimismo, se entregó material de reflectancia a los automovilistas y material gráfico donde se señalan las principales modificaciones de la Ley de Convivencia Vial la cual busca generar una concientización a favor del ciclista y los distintos ciclos que interactúan en la vía.

Por otro lado, el Capitán Vera de la Subcomisaría IAT y Carreteras, comentóque “en definitiva, es educar a la gente para que se respete, tanto conductores de automóviles como ciclistas, los cuales son los más perjudicados frente a un siniestro de tránsito. El enfoque como SIAT principalmente es educar para evitar la accidentabilidad vial”.

La actividad fue catalogada como positiva por parte de los conductores y la agrupación de ciclistas Ñuble Bike que accedieron a ser parte de la intervención debido a que este tipo de acciones genera una concientización sobre el respeto a los ciclos más vulnerables. En esa línea, el presidente de la asociación de ciclistas señaló que “agradecemos la instancia de participar en este tipo de actividades donde nosotros podemos contar nuestra experiencia con respecto al respeto mutuo que deben tener tanto ciclistas como conductores a nivel local”.