El certamen tiene tres categorías, cuenta con entretenidos premios y está dirigido a niños y jóvenes de entre 7 y 18 años.

Hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierta la convocatoria para participar del Concurso Infantil y Juvenil de Cuentos ‘Chile Circular Sin Basura en 360 palabras’, el cual busca promover la conciencia ambiental de niñas, niños y jóvenes en torno a la temática de economía circular, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Sobre el concurso el Seremi del Medio Ambiente Ñuble, Patricio Caamaño, valoró la iniciativa: ‘hoy en día existen muchos modos y herramientas para generar conciencia ambiental, y que mejor que incentivarla en los más pequeñitos, la educación ambiental desde casa es vital para lograr cambios en las generaciones futuras’.

 

Cada obra debe tener una extensión máxima 360 palabras, sin incluir el título ni el seudónimo. No existe extensión mínima. Deben ser cuentos inéditos y escritos en español. Podrán participar niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 18 años de todas las nacionalidades, residentes en Chile con la cantidad de obras que desee.  De acuerdo a su edad, pueden participar en la categoría chungungo (para niños y niñas de entre 7 y 10 años), en la categoría chinchilla (para niños y niñas de entre 11 y 14 años) o en la categoría lagartos gruñidores (para jóvenes entre 15 y 18 años).

 

Quienes deseen postular, deben hacerlo a través de la plataforma https://chilecircularsinbasura.mma.gob.cl/concurso360/ lugar donde podrán encontrar además las bases del concurso.

 

‘Estamos convencidos de que los niños y niñas contribuyen a generar conciencia respecto de la situación ambiental global y a movilizar a los adultos a repensar sus hábitos de consumo y su relación con el planeta’, recalcó el Seremi.

 

Cabe destacar que los resultados del concurso serán publicados 02 de octubre de 2021 en https://chilecircularsinbasura.mma.gob.cl/concurso360/, fecha en que se conmemora el ‘Día Nacional del Medio Ambiente’ y podrán ser revisados en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente.

 

El concurso considera premios para las tres categorías en las que podrán participar los interesados y además, todos los cuentos ganadores serán ilustrados y serán parte de un libro digital descargable en sitio web del Ministerio del Medio Ambiente en fecha por definir.