La iniciativa establece que podrán recibir aquellos dineros que no sean cobrados por sus partícipes, dentro del plazo de 5 años desde la liquidación del fondo.

La Sala de la Cámara aprobó, por amplia mayoría, el proyecto (boletín 13801) que busca entregar a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile recursos derivados de fondos mutuos o de inversión no cobrados.

Para el tratamiento de la iniciativa se contó con los informes de las comisiones de Bomberos y de Hacienda, rendidos por Sebastián Álvarez (Evópoli) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI), respectivamente. Allí se da cuenta que la propuesta se analizó y aprobó sin modificaciones respecto de lo planteado por el Senado.

La norma establece que los dineros de fondos mutuos o fondos de inversión no cobrados por sus partícipes, dentro del plazo de 5 años desde la liquidación del fondo, se entregarán a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. A su vez, estos se distribuirán a los cuerpos de bomberos del país.

Además, señala que, transcurrido un año desde que estos no fueron cobrados, la administradora deberá mantenerlos en depósitos a plazo reajustables. De ahí, se entregarán con sus respectivos reajustes e intereses a la institución.

Avisos previos

Bombero apaga incendio

Antes de la entrega de los dineros, la administradora procederá a notificar a los partícipes afectados por la liquidación de los fondos mutuos. Ello se realizará mediante una publicación en un diario de circulación nacional y otra en el Diario Oficial.

El aviso contendrá los datos necesarios para la correcta individualización de los partícipes del fondo liquidado y la fecha de liquidación.

Los titulares de estos podrán reclamarlos dentro del plazo de un año de efectuada la publicación en el Diario Oficial. De no ser requeridos en dicho plazo, se entregarán al Cuerpo de Bomberos, como se indicó más arriba.

La propuesta quedó en condiciones de promulgarse como ley por el Presidente Sebastián Piñera.

Debate

En el debate participaron las y los diputados Carolina Marzán (PPD), Maite Orsini (RD), Iván Flores (DC), Karol Cariola (PC), Sebastián Álvarez (Evópoli), Ramón Barros (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Jorge Sabag (DC).

En sus intervenciones, se valoró el servicio a la comunidad que desarrollan los Cuerpos de Bomberos a lo largo del país. Junto a esto, reconocieron la necesidad de mejorar sus formas de financiamiento.

Se solicitó también incorporar recursos especiales en la ley de presupuestos. Ello, en la línea de permitir mantener los equipos con los implementos necesarios para responder a las diversas emergencias que se presentan.