Con una ceremonia desarrollada este domingo en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, que contó con la presencia de cerca de 500 vecinos, de las 21 comunas, se desarrolló la ceremonia oficial, en la cual, junto con destacar los avances de Ñuble, se brindó un reconocimiento al Comité Ñuble Región.

Con una emotiva ceremonia, marcada por la historia del nacimiento de la Región, la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán albergó este domingo la ceremonia oficial de celebración del Tercer aniversario de la puesta en marcha de la creación de la XVI Región de Ñuble. Si bien, un 5 de septiembre del año 2017 se publicó en el Diario Oficial, la Ley 21.033 que crea la región, fue un año más tarde, que el presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la región, el 6 de septiembre de 2018.

 

En la cita, que albergó a cerca de 500 ñublensinos, y que fue transmitido vía streaming, se proyectó un video en que se resumió parte de las obras que se han desarrollado en estos tres años, que van además de la mano del Plan Ñuble, la hoja de ruta para el crecimiento de la región. ‘Hoy es un día muy especial, estamos celebrando 3 años desde que nacimos como región, y 4 desde la publicación de la Ley que crea la región, publicada un martes 5 de septiembre del año 2017. Han sido años de intenso trabajo, y del cual me siento orgulloso, porque hemos ido sacando adelante a Ñuble, con proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos. Son muchos los desafíos que tenemos por delante, estamos muy conscientes de esto, y seguiremos trabajando hasta el último día de nuestro mandato’, sostuvo el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua.

 

La autoridad regional agregó que ‘hoy quisimos destacar al Comité Pro Ñuble Región, a sus fundadores, quienes lucharon por que este sueño se hiciera realidad. Si bien nuestros cortos 3 años han estado marcados por la peor pandemia que ha azotado al mundo en los últimos 100 años, hemos sabido darle combate, hoy podemos estar juntos celebrando el aniversario, y a la par, no hemos dejado de avanzar en el Plan Ñuble, construyendo el hospital Regional. Avanzamos con el centro Teletón, para el cual hemos trabajado incansablemente durante estos años, y así lograr firmar el convenio a menos de un mes de haber asumido el Gobernador Regional. Esto habla que cuando las autoridades se suman a un trabajo ya encaminado, los beneficiados son nuestros vecinos de Ñuble. Y finalmente, quiero reconocer y agradecer al presidente Sebastián Piñera, por incluir a nuestra región, en el plan Nacional del Cáncer 2018-2028, que nos permitirá contar con un Centro Oncológico de alta complejidad, proceso que lidera nuestra Ministerio de Salud’, valoró Jardua.

 

Elsa Molina, dirigente del sector San Juan La Raya de Quirihue, agradeció la invitación a la ceremonia, que fue coronada con la presentación de artistas circenses, en el marco del Día Nacional del Circo, como la pinteña Soraya Sepúlveda, y la música gitana de los ñublensinos de La Turba Gipsy, además de la presentación de otros artistas de la zona.

 

‘Fue un espectáculo hermoso del tercer aniversario, muy bonito, algo cultural, maravilloso. Hemos avanzado harto, sobre todo en salud, en tantas cosas que nos hacían falta y vamos avanzando muy bien gracias a Dios. Hay que seguir trabajando por nuestra región para sacarla adelante, luchando y apoyando en todo lo que se pueda’, dijo Elsa Molina, vecina de Quirihue.

 

La semana aniversaria del tercer año de Ñuble, continuará con diversas actividades durante esta semana que inicia, a lo largo de la región, y será coronada con la ceremonia de entrega de la Medalla de honor, Vicente Méndez Urrejola, que destacará este año a dos ñublensinos, un hombre y una mujer, que han aportado al desarrollo de Ñuble.