Seremi de Salud ofició a las 21 municipalidades para que informen las actividades a realizar con motivo de Fiestas Patrias.

La autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento de un restaurante e inició sumario a otros dos establecimientos nocturnos luego de fiscalizaciones realizadas este fin de semana en Chillán y Pinto.

 

Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria explicó que se detectó presencia de clientes sin pase de movilidad, además de incumplimientos de disposiciones Covid-19. ‘En específico, se constató que las mesas no estaban a dos metros de distancia como lo indica la resolución 644 del Ministerio de Salud, se detectó, en algunos casos, personal de los locales sin uso correcto de mascarilla, entre otras anomalías que tienen que ser subsanadas para la seguridad y protección de las personas que concurren a estos recintos de esparcimiento y gastronómicos’, explicó Cuadra, añadiendo que fueron 9 las personas detectadas sin pase de movilidad habilitado (con esquema incompleto de vacunación o sin portar el documento).

 

En Pinto, sector Las Trancas, el restaurante Oliva's quedó con prohibición de funcionar luego que no cumpliera con medidas solicitadas en anteriores inspecciones (distancia de mesas, registros actualizados de higiene y sanitización, entre otros), además de infracciones al DS 977 Reglamento de los Alimentos, mientras que en la discoteca Lab de Chillán se constató presencia de tres personas sin pase de movilidad y ausencia de señalética con indicaciones de aforo. En local Decibel (Chillán) se detectó a una persona sin el pase, al igual que en Snow Pub (Pinto), y a cuatro en restaurante Fogón y Carnes (Pinto). Las fiscalizaciones fueron encabezadas por Cuadra y Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.

 

Cuadra reiteró que se ofició a las 21 municipalidades para que informen las actividades a realizar con motivo de Fiestas Patrias. ‘Los municipios y/o organizadores son los responsables de cumplir con los aforos, establecer señalética, controlar los accesos y disponer de personal para velar por el cumplimiento de las resoluciones vigentes en contexto de pandemia. La autoridad sanitaria estará facultada para prohibir el funcionamiento de algún recinto en particular de constatarse incumplimientos que pongan en riesgo la salud de las personas. Por ello, reiteramos que se requiere de una logística y organización óptima para que los eventos sean seguros y no se exponga a las personas a contagios de Covid-19’, aclaró Cuadra.