Seremi, Carlos Urrestarazu, detalló los distintos logros que han permitido avanzar en distintos proyectos.

Al cumplirse tres años de la puesta en marcha de la región de Ñuble, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, realizó un balance para dar cuenta de los avances en viviendas, áreas verdes, pavimentos participativos, la evolución del presupuesto ministerial y el énfasis que el Minvu le ha dado a la ruralidad.

 

‘Tenemos un balance de estos 3 años que es enormemente gratificante, partiendo por una línea de base que es el aumento de nuestro presupuesto en más de 16 veces. Partimos el 2019 con nuestro primer presupuesto como Ñuble de 7 mil millones de pesos y ya estamos ejecutando sobre los 116 mil millones de pesos’, sostuvo el titular de la cartera de Vivienda en Ñuble.

 

El delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró el trabajo realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ha permitido ‘aumentar su presupuesto y para hacer eso hay que generar una cartera de iniciativas y proyectos que nos permitan poder gastarlo’.

 

Esta asignación de recursos, sostuvo Jardua, se traduce en :mayor cantidad de soluciones habitacionales, más mejoramientos de viviendas y el desarrollo de distintos proyectos de áreas verdes y espacios públicos, entre otros ‘y no podemos dejar de lado el avance que en estos tres años de Gobierno hemos tenido al echar a andar las distintas etapas del Plan Maestro de Transportes ,todos sus diseños actualmente en ejecución, y no podemos dejar de destacar que  está en proceso la licitación de los pares viales de Diagonal Las Termas y Huambalí’.

 

Un total de 24.721 subsidios se han entregado desde el 2019 a agosto del 2021 (9452 corresponden a viviendas nuevas y 15.309 mejoramientos de viviendas).

 

Según detalló Urrestarazu se ha iniciado la construcción de 4.250 nuevas soluciones habitacionales (entre 2019 y 2021) y se proyecta de aquí a fin de año ‘el inicio de obras de 1300 viviendas y el mejoramiento de 8.668’.

 

La alta ruralidad en Ñuble impulsó el Programa de Habitabilidad Rural (DS10) con 2930 subsidios para las familias que viven en lugares alejados de las grandes concentraciones urbanas.

 

En cuanto al Programa de Pavimentación Participativa, que busca pavimentar y repavimentar, calles, aceras y pasajes en mal estado se pasó de un presupuesto de 1700 millones (2018-2019) a los 10 mil 633 millones de pesos (2020-2021) y 5 mil 381 millones (2021-2022), beneficiando el último llamado a 16 comunas de la región y pavimentando cerca de 45 kilómetros en estos 3 años.

 

Cerca de 40 hectáreas de parques y espacios públicos comenzaron su avance durante estos tres años. Considerándose las obras de mejoramiento del Parque Quirell de San Carlos, sumándose el Parque Sarita Gajardo (60.737 m2) de Chillán y la Plaza de Yungay, ambos actualmente se encuentran en proceso de formulación de su etapa de ejecución.

 

Las más de 8,2 hectáreas que contempla el Parque Intercomunal Ultraestación, actualmente en etapa de diseño.

 

El Mejoramiento de la Plaza de Quirihue, entregado a la comunidad en agosto de este año. Así también se espera terminar, este año, los diseños de Plaza Arturo Prat de Ninhue, Plaza de Armas de Bulnes y el Mejoramiento del Paseo Cultural y Religioso de El Carmen.

 

Se consideran las obras actualmente en ejecución en la Plaza de San Miguel de la comuna de San Ignacio, además, obras que se ejecutarán prontamente como la Plaza Héroes de Iquique de Chillán, la Plaza de Cobquecura, la reposición de la calle Sargento Aldea de Bulnes, y la conservación de veredas del entorno de la Plaza cívica de Coelemu, entre otros proyectos.