Jefe de Zona de Carabineros Ñuble comentó que sólo en al año 2019, se registraron en Chile 1.617 muertes en 89.983 accidentes de tránsito.

A las 08.00 horas de este lunes, Carabineros Ñuble lazó de forma oficial en la región, la campaña #LaOtraPandemia, que busca concientizar a conductores y peatones respecto a su responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito, para disminuir la cifra de siniestros viales y los resultados fatales.

 

Encabezado por el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, el General Mario Sepúlveda Peralta, el lanzamiento del plan institucional se realizó en la Subcomisaría IAT y Carreteras, y de forma simultánea en todas las regiones el país.

 

El año 2015 la Organización Mundial de la Salud, OMS, decretó que los accidentes de tránsito son una Pandemia, ya que representan una de las principales causas de muerte en el mundo. De hecho, el estudio publicado aquel año, indicaba que alrededor de 1,2 millones de personas mueren al año en el mundo producto de siniestros viales, y que otros 30 millones de personas sufren otras severas lesiones o traumatismos no mortales, producto de ellos.

 

‘Los accidentes de tránsito representan hoy una de las 10 causas de mortalidad en el planeta, siendo superado sólo por el Sida, Tuberculosis, el cáncer de pulmón y enfermedades cerebro vasculares. Atendiendo a esta alerta indicada por la OMS y la peligrosidad que significa no poder controlarla, Carabineros de Chile nuevamente ha generado una planificación de servicios preventivos, esta vez, con el nombre de ‘La Otra Pandemia’, para que entre todos logremos evitar los accidentes de tránsito y sus consecuencias fatales’, explicó el General Sepúlveda en la actividad.

 

El jefe de Zona Ñuble, también comentó sólo en al año 2019, se registraron en Chile 1.617 muertes en 89.983 accidentes de tránsito.

 

‘Nuestros servicios han estado enfocados en la pandemia del Coronavirus en los últimos 17 meses, sin embargo, es momento de que nos hagamos cargo de esta otra pandemia, que este año ha provocado el fallecimiento de 1.084 personas en 47.857 siniestros viales; No sólo hablamos de números, hablamos de personas, padres, madres, hijos que han fallecido en accidentes y que han enlutado a una familia. Por ello, continuaremos en terreno 24/7, educando a las personas, controlando y fiscalizando para proteger la integridad de todos’, agregó el General Sepúlveda.

 

Por su parte, la jefe de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, la Capitán Daniela Hormazábal Arriagada, dijo que ‘si bien las cifras locales, en la región nos muestran que en los últimos tres años existe una leve disminución, tanto de la cantidad de siniestros viales como en la cifra de fallecimientos, es nuestra principal misión como unidad especializada, concientizar tanto a conductores como a peatones respecto a su responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito’.

 

La Oficial mencionó en el lanzamiento que, en el 2019, Carabineros registró 2.625 accidentes con el resultado de 72 personas fallecidas. El año 2020 la institución cifró a nivel local 1.979 accidentes donde fallecieron 67 personas, y en lo que va de este año, Carabineros ya cuenta con 1.397 accidentes con 38 personas fallecidas. ‘Si hacemos un cálculo, este año, tenemos un promedio de 175 accidentes mensuales, con el resultado de 5 personas fallecidas cada 30 días’, agregó la Capitán.

 

En la comparación por periodo, entre enero y agosto del 2021, Carabineros registra un aumento del 5 por ciento en accidentes (67 casos más) respecto al año pasado, y una disminución del -22 por ciento en fallecidos (11 víctimas fatales menos).

 

El tipo de accidente más común que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, ha investigado es la colisión, seguido por choques, atropellos y volcamientos. En estos accidentes, también la Unidad Especializada registra 60 lesionados graves, 75 lesionados leves y 12 lesionados menos graves.

 

‘Esta otra pandemia tiene cura, y es la responsabilidad, el autocuidado, la sana convivencia vial en calles, caminos y carreteras. Entre todos debemos prevenir y disminuir los accidentes de tránsito’, dijo la jefe de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble.

 

En el desarrollo de la campaña #LaOtraPandemia, Carabineros reforzará su despliegue en carreteras, vías y caminos, compartiendo con conductores y peatones consejos de convivencia vial, respeto de la normativa de tránsito, y fiscalizando el cumplimiento de la Ley.

 

Esta campaña fue replicada en las con actividades de alto impacto en las unidades de San Carlos, Bulnes, Yungay, Quirihue y Chillán Viejo.