Representantes del Gobierno destacaron la relevancia que tiene para Ñuble el aumento de la pensión básica y en la cobertura del Pilar Solidario.

Luego de que el martes el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer el envío al Congreso de una ley corta para poder mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables y medios de forma inmediata, autoridades regionales valoraron el anuncio y destacaron las principales implicancias que tendría en la zona.

“Para mejorar las pensiones, pusimos en marcha una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables. Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado. Porque los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera, en los próximos días presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto de ley”, indicó el Jefe de Estado al compartir la noticia.

Tanto el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, como el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, destacaron los alcances del proyecto que busca establecer un piso de $177 mil en la pensión de todos los chilenos y chilenas, aumentar en 20% la cobertura del Aporte Previsional Solidario (pasando del 60% al 80% de la población) y activar un seguro de inactividad laboral para darle continuidad a la cotización del trabajador.

“El proyecto de ley presentado por nuestro Presidente Sebastián Piñera es un reflejo del buen trabajo que se ha realizado, donde hemos priorizado a nuestros adultos mayores para que las personas jubiladas reciban una pensión por sobre la línea de la pobreza, aumentando la Pensión Básica Solidaria y extendiendo la cobertura del Aporte Previsional Solidario de un 60% a un 80%. Nuestro principal objetivo es poder proteger la calidad de vida de las personas jubiladas de nuestro país y continuamos trabajando en esa línea”, comentó el delegado Jardua.

Por su parte, el seremi (s) Edmundo Novoa, detalló que en la Región de Ñuble “más de 70 mil personas componen actualmente el Pilar Solidario, vale decir, reciben la Pensión Básica Solidaria o un complemento del Estado a través de la Pensión con Aporte Previsional Solidario. En el caso de los primeros, se establece en $177 mil automáticamente para todo ciudadano del país, lo que permite que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza, mientras que quienes tienen autofinanciamiento verán incrementados sus montos. Por ejemplo, una persona que ahorró y tiene una jubilación de $200 mil pasará a obtener cerca de $300 mil, lo que constituye un alza importante. En una región como la nuestra este proyecto es especialmente positivo y de relevancia”.

Desde el Gobierno se ha informado que el financiamiento de las mejoras a las pensiones provendrá de la recaudación por concepto de eliminación y/o reducción de un conjunto de exenciones tributarias.