Han sido diferentes gremios, asociaciones y actores, los que han dialogado con el Gobernador Crisóstomo a fin de obtener una mirada integral para avanzar en una mejor salud pública en Ñuble.

Con el  fin  de recoger las opiniones de todos los actores involucrados en salud pública de la región de Ñuble, el Gobernador Óscar Crisóstomo, se reunió esta mañana con el Presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, Juan Pedro Andreu y la directiva del gremio donde se analizaron las prioridades en materia de salud, además de visualizar la deuda sanitaria que dejará la pandemia y el cambio cultural, en términos de autocuidado, que debería imperar post la emergencia provocada por el COVID19. El encuentro se suma a las jornadas de trabajo con Fundación Teletón, la Universidad del Bio-Bío, el Servicio de Salud Ñuble, entre otros.

 

El Gobernador Crisóstomo, junto con valorar la instancia, destacó que se están articulando distintas voluntades de diferentes asociaciones gremiales, sociales e instituciones públicas para poder avanzar en la región. De esta forma, argumentó, ‘hoy abordamos diversas temáticas de salud pública en la región de Ñuble y también de intereses comunes en términos de mejorar los estándares de vida de nuestros habitantes. Creo que hemos tenido coincidencias particularmente en términos de cómo hoy tenemos educar de mejor forma, a propósito de la pandemia que estamos viviendo, y por eso hemos asumido un compromiso de trabajo en esta materia’.

 

Conjuntamente, ‘hemos analizado el avance que tiene el Hospital en nuestra región, la carrera de medicina que es algo que está tan en boga y junto con eso ir configurando un escenario donde todo esté relacionado y la investigación sea parte de los quehaceres activos de la región de Ñuble para ir tomando mejores decisiones’.

 

Juan Pedro Andreu, valoró ‘la posibilidad de trabajo colaborativo con el Gobierno Regional en lo que el Gobernador ha dicho que es uno de los temas importantes en su trabajo: la salud (…) En Chillán es urgente que las decisiones se tomen basándose en evidencias, para eso importante que las universidades colaboren, trabajen para solucionarle los problemas a las personas y que no es necesario fundar nuevas cosas, la idea es reconocer lo que tenemos y potenciar lo que tenemos. La realidad post pandemia es bastante compleja por la deuda sanitaria que tenemos y entre todos hay que enfrentar una situación’.

 

Andreu insistió que ‘post pandemia, por lo menos, nos quedemos con el cambio cultural de instalar el autocuidado y la adhesión a estilos de vida saludable, que es lo que más vidas va a salvar a futuro’.