Dos comunas de la Región de Ñuble figuran entre las 20 ciudades del país en donde el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado mayor cantidad de títulos de dominio durante el 2021.

Así lo dio a conocer la Seremi Carolina Navarrete, quien detalló que se trata de Yungay y Chillán, en donde se han entregado más de 200 títulos durante los últimos meses, todos tramitados a través del Programa Chile Propietario.

 

‘En el caso de Yungay entregamos 148 títulos, mientras que en Chillán fueron 101. Estas cifras nos ponen muy contentos como Seremía, ya que el hecho de que dos comunas ñublensinas figuren en este listado elaborado por nuestro Ministerio quiere decir que estamos cumpliendo con la promesa que le realizamos a nuestros vecinos de ser una región de propietarios’, dijo la Seremi.

 

La autoridad regional añadió que en lo que va del año a nivel regional se han entregado 682 títulos de dominio y que existen disponible para entrega 638.

 

‘El avance de las comunas en el Plan Paso a Paso nos ha permitido ir retomando las actividades masivas, respetando siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Debido a esto, hemos ido aumentando la cantidad de entrega de títulos, por lo que esperamos superar durante el 2021 la meta del 2020, donde alcanzamos a convertir a 1102 vecinos en propietarios’.

 

Cabe señalar que el título de domino es una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Quienes regularicen su propiedad pueden acceder a beneficios sociales entregados por el Estado, pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, entre otros.

 

Para postular a un titulo de dominio se requiere: tener la posesión material de un terreno, sin problemas de deslindes, de forma continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años; no tener juicio pendiente con personas que discutan el dominio del inmueble; la vivienda que se desee regularizar debe tener un avalúo fiscal no superior a 800 Unidades tributarias mensuales si es rural y 380 UTM si es Urbano; además, el bien raíz debe tener límites claros, de cualquier tipo, sean naturales o artificiales, los que deben ser aceptados por los colindantes (vecinos); y, por último, la persona que quiera postular, debe haber realizado hechos positivos en el inmueble, es decir, construcciones, arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas y plantaciones, entre otros.

 

Para consultas respecto a Chile Propietario los interesados pueden escribir a nuble@mbienes.cl o llamar al 422500479.