En la semana fueron detenidas 28 personas por delitos de mayor connotación social y 119 individuos por otros delitos y faltas sumando en total 147, lo que arroja un promedio de 21 personas detenidas diariamente.

La mañana de este martes el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda Peralta, expuso en compañía del delegado Presidencial de la región, Cristóbal Jardúa, el balance delictual semanal que mostró las cifras alcanzadas en los servicios policiales desarrollados entre el lunes 30 de agosto y el domingo 5 de septiembre.

 

En la exposición, el General comentó que en el periodo en análisis fueron detenidas 28 personas por delitos de mayor connotación social y 119 individuos por otros delitos y faltas como violencia intrafamiliar, amenazas y conducción en estado de ebriedad, entre otras, sumando en total 147, lo que arroja un promedio de 21 personas detenidas diariamente.

 

En la labor sanitaria complementaria a los servicios ordinarios, la semana pasada Carabineros sorprendió a otras 32 personas que vulneraron las medidas sanitarias, cifra con la cual la institución alcanzó un total de 179 infractores de Ley en la semana.

 

En detalle, los servicios complementarios por contingencia sanitaria, el personal sorprendió a 7 que incumplieron el toque de queda y 25 personas que incumplieron el uso de mascarilla en espacios públicos. De ellos, 8 contaban con dos o más infracciones, es decir, un 25 por ciento de los 32.

 

En la semana en análisis, Carabineros registró 1.275 llamados ingresados a la Central de Comunicaciones, Cenco, 182 en promedio diario, es decir, 8 llamados por hora.

 

Del total de los 7 días, 607 fueron inoficiosos y 316 terminaron en procedimientos policiales con denuncias, detenidos y artículos recuperados, entre otros, principalmente, por delitos de mayor connotación social, accidentes de tránsito, incendios, estafas, consumo de drogas, circulación de personas ebrias, carreras clandestinas, maltrato animal y ruidos molestos.

 

Estos 316 procedimientos implicaron la participación de 268 carabineros, 511 horas/hombre y 34 medios logísticos, como radiopatrullas, furgones, motos y cuarteles móviles.

 

Los otros 352 llamados no generaron procedimiento policial, sin embargo, significaron de igual manera una actuación que involucró personal y medios logísticos.

 

Desde el 22 de marzo del 2020 al 5 de septiembre de este año, Carabineros registra 15.951 infractores de medidas sanitarias, destacando en esta cifra a las 1.820 personas que presentan reincidencia en la vulneración de las disposiciones sanitarias.

 

‘En este momento mantenemos un 11,41 por ciento de reincidentes entre los infractores totales, tenemos un sujeto que registra 14 reincidencias, el más porfiado de los porfiados, que al parecer no muestra responsabilidad frente al momento sanitario complejo que vivimos’, detalló el jefe de Zona.

 

En la lista siguen otras 3 personas que registran de 10 a 13 infracciones, 4 personas con 8 y 9 detenciones; 27 con 6 y 7 infracciones; 151 con 4 y 5, y 1.634 que han sido sorprendidas en 2 y 3 ocasiones.

 

En la semana en análisis, la labor del personal territorial y del OS7 Ñuble, permitió la incautación de 29,3 gramos de marihuana elaborada, 20,2 gramos de pasta base y 4,1 gramos de cocaína.

 

En la labor anual, desde el 1 de enero del 2021, el OS7 Ñuble ha incautado 7,28 toneladas de diversas drogas, las que podrían haber generado ventas cercanas a los 40 mil millones de pesos.

 

‘En los servicios policiales efectuados la semana pasada, el personal policial recuperó 6 vehículos que mantenían encargo por robo, los que fueron detectados en fiscalizaciones aleatorias en el desarrollo de procedimientos por otros ilícitos, con los cuales se suman 142 vehículos recuperados durante el año y 69 detenidos en esos procedimientos’, agregó el General Sepúlveda.

 

El personal policial también incautó 2 armas de fuego en procedimientos, con las cuales se suman 60 decomisadas durante el año y 38 detenidos en procedimientos con armamento. Cabe destacar que 65 armas han sido entregadas voluntariamente en la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros.