La propuesta, expuesta por medio de una resolución aprobada por la Cámara, busca mejorar el nivel de las pensiones de las y los profesores chilenos.

Solicitar al Presidente de la República que envié un proyecto de ley para que fije el traspaso del sistema previsional de los profesores y profesoras, tanto los ya jubilados como los que se pensionarán, desde las administradoras de fondos de pensiones a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), es el objetivo de la resolución 1679, aprobada por la Cámara.

Los autores precisan que “este cambio debe beneficiar a los profesores y profesoras, entregando el mismo conjunto amplio de prestaciones que este sistema incluye”. Por ejemplo, pensiones de retiro, pensiones de inutilidad o invalidez, montepíos, bonos de reconocimiento, indemnizaciones por fallecimiento, entre otras.

Se recuerda en el documento que en el año 1981 se constituyeron las AFP. Con ello, comenzó el desmantelamiento del antiguo sistema de reparto y se obligó a las personas a ahorrar el 10% de su remuneración imponible en estas nuevas instituciones.

Además, señala que los gremios más afectados por este cambio fueron los profesores y profesoras. Lo anterior, ya que vieron afectadas sus pensiones con jubilaciones de montos bajísimos, alcanzando en promedio los 300 mil pesos.

En contraposición, se resalta que, de las 70.649 pensiones de retiro que entregó Capredena, a diciembre del 2018, el monto promedio pagado fue de $972.354.

La resolución es una propuesta de las y los diputados PR Alexis SepúlvedaMarcela HernandoCosme Mellado y José Pérez; DC Mario Venegas; IND Karim Bianchi; PPD Ricardo Celis; y PS Fidel Espinoza.