En el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, se realizó un hito para la entrega de los Certificados del programa Renueva Tu Micro a los beneficiarios del proceso del 2021 con la presencia de las máximas autoridades regionales.

En esta jornada, estuvieron presentes los 54 microempresarios del rubro de colectivos de toda la región que serán beneficiados por este programa de renovación de flota, el cual otorgó un subsidio estatal por más de 150 millones de pesos.

“Hemos hecho la entrega del certificado para los recursos con el fin de acceder a este cambio de vehículo, lo cual de alguna manera se traduce en un mejor servicio para nuestra comunidad. Es importante recordar que esta iniciativa significa un aporte de 150 millones de pesos y también habla de un trabajo que muy bien lo hemos avanzado en estos tres años de región. Tenemos que entender que antes de ser región era muy difícil buscar estos recursos en Biobío y ahora  se nos ha dado mayor posibilidad de poder acceder a este beneficio y hemos aumentado en más de un 40% la cantidad de vehículos tanto del Renueva tu Micro como del Renueva tu Colectivo. Así que entregar un mejor servicio la comunidad es darle la posibilidad a los vecinos de utilicen el transporte público como la primera opción de viaje".”, comentó el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua Campos.

En mayo, en la Sesión Ordinaria número N°64, el Consejo Regional de Ñuble aprobó $1.761 millones de pesos para los programas impulsados por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones: “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”. Dichos recursos van como subsidio a los propietarios de transporte público para poder renovar sus vehículos.

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Cristóbal Jardua; la Seremi de Transportes Bárbara Kopplin; su par de Gobierno, Raúl Martínez y el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo. Además, participaron los Consejeros Regionales y los Concejales de la Municipalidad de Chillán quienes entregaron los certificados a cada uno de los beneficiarios.

Mauricio Ahumada, beneficiado por este programa aseguró que “quiero agradecer a las autoridades que nos entregaron estos beneficios, ya que sin ellos no es posible que uno renueve su máquina, no es posible que uno tenga un parque automotriz nuevo para la ciudad de Chillán. Esto motiva a eso, a tener una mejor vida y una mejor calidad en el transporte para la ciudadanía”.

En el mismo sentido, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin Lanata comentó que “este programa consiste en un apoyo directo a los operadores transporte público menor, es decir colectivos, que entrega un subsidio económico estatal con el objetivo de renovar la flota tanto de los servicios rurales como urbanos de la región. Al contar con vehículos de menor antigüedad, más eficientes y menos contaminantes cumplimos una promesa como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la cual es mejorar el transporte público en la región y así, mejorar la calidad de vida de las personas. Como siempre, agradecemos el apoyo y respaldo del Consejo Regional por la aprobación de los recursos para cumplir este compromiso con los vecinos de Ñuble”.

Estas iniciativas, enmarcadas dentro de la Ley de Espejo del Transantiago, se impulsaron a partir de la condición de que muchos vehículos se consideraban antiguos, inseguros y contaminantes y por esto, los programas buscan mejorar la calidad de servicio, aumentar la seguridad para pasajeros y conductores y, también disminuir la contaminación emanada por el transporte público.

En esa línea, se busca mejorar la calidad de servicio, aumentar la seguridad de pasajeros y conductores y, también hacer que los vehículos del transporte público disminuyan la emisión de gases contaminantes.

Por su parte, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, señaló que “esto nos permite brindar un mayor servicio y  vamos potenciando lo que es el transporte público, que sin lugar a dudas tiene que ser uno de los ejes motores en el desarrollo urbano y territorial de las regiones y las comunas. Así que hoy creo que hemos dado un paso importante y junto con eso estamos trabajando también con el Renueva tu Micro que también va en la misma dirección”.

Cabe destacar, que dentro de los beneficios que obtendrán los microempresarios al renovar sus vehículos, se encuentra la disminución de costos de mantención y el mejoramiento del rendimiento en torno al combustible. Los recursos aprobados permitirán potenciar el sector y de esta manera, mejorar el servicio de transporte público para todas las personas de la Región de Ñuble.