Este 2021 aumentó en un 17% la cantidad de colectivos que se podrán renovar, respecto del año pasado. El objetivo, señaló la máxima autoridad, es generar las condiciones para que la ciudadanía utilice más el transporte público.

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, entregó está mañana los recursos que permitirán renovar 54 colectivos de la región de Ñuble con una inversión que alcanza los $147.600.000.  La iniciativa se enmarca dentro del programa Renueva tu Colectivo 2021, financiado por el Gobierno Regional, que este año significó un aumento del 17% de automóviles respecto al 2020.

Los aportes por cada beneficiado fluctúan entre los $2.400.000 y $3.100.000 por vehículo, dependiendo del año de fabricación de éste. Cabe señalar que el programa comenzó en 2016, cuando Ñuble era parte de la región del Biobío y que el 2020, debido a la crisis sanitaria, fueron solo 46 vehículos renovados con un gasto de $118.000.0000.

Al respecto el Gobernador comentó que “estamos finalizando la entrega de una renovación del parque automotriz colectivo de nuestra comuna de Chillán, donde hemos beneficiado a 54 empresarios, lo que nos permite avanzar, no solamente para colaborar con ellos, sino también actualizar el parque automotriz de la comuna, de evitando así la contaminación y dando mayor seguridad a cada uno de los habitantes que se trasladan en este tipo de medio de transporte”.

Más y mejor transporte público

El Gobernador calificó esta iniciativa “como un aliciente para generar mejores condiciones del transporte público y que la ciudadanía pueda utilizarlo de mejor manera y más activamente, porque recordemos que lo que tenemos que conseguir al final de este proceso, es que las personas dejen su vehículo particular en la casa y puedan trasladarse en la locomoción pública, pero para eso tenemos que dotar de mejores condiciones el transporte”. Adelantó que también se está “trabajando en generar condiciones de trazabilidad o traslados que sean más oportunos, con mayor frecuencia, ya que este es un tema en el que estamos al debe en gran parte de la región”.