La propuesta elimina el ‘silencio negativo’ y precisa atribuciones de la máxima autoridad regional.

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, valoró el acuerdo de la Comisión Mixta de Descentralización que establece importantes avances en materia del ejercicio del cargo de Gobernador Regional y sus competencias. La propuesta establece una distinción más clara y precisa de atribuciones y elimina el ‘silencio negativo’ entre otras temáticas relativas a las facultades de la máxima autoridad regional.

 

El Gobernador indicó que ‘este es un gran triunfo en la Asociación de Gobernadores de Chile, en la cual hemos logrado imponer y poder generar todas las condiciones que habíamos solicitado para poder profundizar las competencias y el poder regional que queremos cada uno de nosotros y fortalecer la regionalización’.

 

En detalle, para el caso de los Gobernadores Regionales, se aprobó la facultad de convocar a secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio para analizar planes de inversión de sus respectivas carteras.

 

Por otra parte, explicó Crisóstomo, se eliminó el denominado ‘silencio negativo’ que podía ejercer el Gobierno Central luego de seis meses de recibir una solicitud de competencias. Por lo que, ahora, en dicho período, se deberán responder las peticiones que reciban, sin que el hecho de no responder implique, automáticamente, una negativa y que la materia o asunto sigue en manos del poder central. Respecto a las competencias, se estableció un procedimiento que estará a cargo de la Contraloría General de la República, con el objeto que analice y adopte las resoluciones de controversias que puedan existir entre organismos públicos.

 

Otro de los temas zanjados, indicó el Gobernador, dice relación con el traspaso de competencias que estaba en manos del Gobierno Central, lo cual fue rechazado bajo el argumento de ser ‘juez y parte’. Para ello, explicó, se conformará un Consejo de Evaluación de traspaso de Competencias, de carácter paritario y que estará integrado por representantes del Gobierno Central y del Gobierno Regional, además de expertos y/o técnicos de la materia en cuestión para proporcionar un carácter imparcial.

 

Por último, en un quinto punto, se avanzó en la asociatividad regional, ya que la Comisión Mixta aprobó dicha capacidad entre los Gobiernos Regionales para la promoción de políticas sobre descentralización.