Los proyectos de APR están emplazados en cuatro comunas: Bulnes, Chillán Viejo, Yungay y Coihueco e implican una inversión de 1.830 millones 994 mil pesos en tanto que la biblioteca considera un monto de 1.151 millones 993 mil pesos y viene a reemplazar la antigua dependencia que sufrió un incendio en enero del 2020.

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, presidió una nueva sesión del Consejo Regional donde se priorizaron los recursos para la ejecución de seis proyectos de mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural, APR, formulados por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Los sectores beneficiados corresponden a las comunas de Bulnes, Chillán Viejo, Coihueco y Yungay y suman una inversión de 1.830 millones 994 mil pesos. 

 

A lo anterior, se suma la aprobación de 1.151 millones 933  mil pesos para la reposición de la Biblioteca Pública de Coelemu, cuyas dependencias quedaron destruidas luego de sufrir un incendio en enero del año pasado. El proyecto considera la construcción de un edificio de dos pisos con una superficie de 608 m2.

 

El Gobernador Crisóstomo, en su calidad de presidente del Consejo Regional, sostuvo que ‘hoy hemos aprobado en el Consejo Regional, la priorización de seis proyectos de APR ubicados en cuatro comunas de Ñuble. Tal como lo hemos señalado desde un principio, estamos agilizando la ejecución de iniciativas que permitan dotar con agua potable rural a la mayor parte de la región de Ñuble, porque nuestro objetivo es que, de aquí a 10 años, todas las viviendas de nuestra región tengan este servicio asegurado, porque eso implicará una mejora sustancial en la calidad de vida de los ñublensinos y ñublensinas. Por otra parte, en esta sesión se aprobaron recursos para reponer la Biblioteca Pública de Coelemu que había sido destruida hace más de un año producto de un siniestro, esto es recuperar infraestructura pública y ponerla al servicio de la ciudadanía”.

 

En detalle los proyectos de Agua Potable Rural, priorizados corresponden al Comité de APR Libuy de la comuna de Bulnes, el cual consiste en la reposición de un estanque con su respectiva conexión al sistema existente por un monto de 113 millones 242 mil pesos. En la misma comuna; el Comité de APR Cantarrana, podrá reponer un estanque por un monto de 181 millones 607 mil pesos; y el Comité Carmelitas las Nieves habilitará un estanque existente, planta de agua potable, estanque semienterrado y la red de distribución de ocho kilómetros de extensión y arranques que permitirán la conexión de 96 viviendas por 606 millones 950 mil pesos.

 

En la comuna de Chillán Viejo, sector Los Colihues, el Comité de APR San Martín, la iniciativa considera la reposición de un estanque de acumulación con su conexión al sistema existente por 136 millones 370 mil pesos. En tanto el Comité de APR Bustamante, Niblinto de Coihueco la inversión será de 220 millones 599 mil pesos.

 

Finalmente, el Comité de APR Campanario, en la comuna de Yungay podrá reponer dos estanques de 100m3 y 25m de altura, más la conexión al sistema existente por un monto de 572 millones 226 mil pesos.