En Ñuble, Marcela Parra Domínguez, de Ninhue, recibió Sello de Excelencia a la Artesanía con su obra ‘Trenzado Castellano’ y Erika Alejandra Arteaga Candia, de San Carlos, quedó preseleccionada con su obra ‘Vasijas de calabaza y pita’.

¡La espera terminó! Tras la revisión de más de 140 postulaciones de todo el territorio nacional a cargo del jurado especializado, ya es oficial el listado de 10 artesanas y artesanos representantes de las 16 regiones del país que este año recibieron el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, reconocimientos entregados por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas y el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina UNESCO Santiago. La distinción consideró 10 obras ganadoras y otras 6 que fueron preseleccionadas.

 

Este reconocimiento que destaca a 10 artesanos del país, fue otorgado este año a la ñublensina, Marcela Parra Domínguez, de Ninhue, quien fue seleccionada con su obra ‘Trenzado Castellano’. Y, además, Erika Alejandra Arteaga Candia, de San Carlos, que fue preseleccionada junto a otros 5 cultores nacionales, con su obra ‘Vasijas de calabaza y pita’.

 

‘Valoramos con orgullo este reconocimiento que recibió Marcela Parra, seleccionada con su pieza ‘Trenzado Castellano’ en el Sello de Excelencia a la Artesanía 2021, y el de Erika Arteaga, preseleccionada con su obra ‘Vasijas de calabaza y pita’ en esta versión. Es importante que nuevas generaciones estén permeando la tradición de sus propias familias, creando piezas originales e innovadoras llevando a Ñuble al más alto lugar de la artesanía nacional’, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

 

El Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado desde el año 2008 a   un total de 150 obras de artesanas y artesanos nacionales, las que forman parte de la ‘Colección Sello de Excelencia a la Artesanía’ y que son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, quien además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

 

El principal objetivo de este reconocimiento es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto por el medioambiente.

 

Este año se hicieron acreedores al Sello de Excelencia 2021, Marcela Parra Domínguez, Carlos Riveros Urbina, Rodrigo Lizama Hernández, Marco Muñoz Aguilera, Cristián Molina Quiroz, Jorge Olate Toledo, Osvaldo Guineo Obando, Agrupación Trenzados de Cutemu, Roberto Hernández Céspedes y Daniela Poblete Gómez, y Juan Carlos Orellana Zapata.

 

Los y las seleccionadas obtendrán un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto, además de 1 millon de pesos. También se premiará con 400 mil pesos a cada una de las obras preseleccionadas (6 en total). Además, pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años y finalmente se promocionarán las piezas ganadoras en comercializadoras especializadas de Santiago y de otras regiones.