Durante el periodo invernal se trabajó en reparaciones y mejoramientos de la habitabilidad de las bases de brigada en la región.

El mejoramiento de la habitabilidad de las brigadas, como también como se dispondrán los recursos humanos y técnicos para la prevención y combate de los incendios forestales en la región, pudo comprobar la ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, en su visita a la base de brigada Vivero de Álamos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Ñuble.

 

Durante su visita la ministra pudo conocer de primera mano las mejoras realizadas en la base para dar mayor confort a los brigadistas durante esta temporada, lo que permitirá un mejor descanso luego de las extenuantes jornadas cuando se combate un incendio forestal.

 

Así lo destacó la propia ministra María Emilia Undurraga, quien agradeció la invitación a conocer la base Vivero de Álamos y además comentó que ‘representa una señal, no solamente de los recursos que se invirtieron este año para la reactivación económica y así realizar obras para mejorar la habitabilidad de la brigada, sino también es una fuente de capacitación’.

 

Agregó que ‘este plan de incendios requiere no solamente de más recursos aéreos, sino una capacitación profunda de todos sus recursos humanos que van a estar en contacto con los incendios. Este plan de incendio incluye prevención, pronóstico monitoreo y, posteriormente, para el combate se necesita poder capacitarse con tiempo’, indicó la ministra.

 

 

Por su parte, el director regional de CONAF Ñuble, Domingo González Zúñiga, expresó que ‘en este momento estamos trabajando en la capacitación de los combatientes, principalmente en un aspecto muy importante en el combate de incendios forestales, como lo es la prevención. Ellos deben estar absolutamente preparados para efectuar un trabajo seguro, toda vez que nuestros trabajadores son el alma y el corazón en el combate de incendios forestales’.

 

Precisó que ‘las aeronaves y cortafuegos son elementos de apoyo para que finalmente terminen las unidades terrestres apagando los incendios. Estamos también con algunas mejoras de habitabilidad en nuestras bases de brigada, justamente para lograr un mejor descanso, un mejor confort para nuestros brigadistas, de tal manera que puedan desarrollar un mejor trabajo y también seguro’.

 

Detalle de Obras:

 

Base Vivero de Álamos: Se realizó un mejoramiento de la infraestructura existente específicamente en las habitaciones de la brigada helitransportada, lo cual contempló un cambio de la aislación térmica y revestimiento exterior.

 

Base Quillón: Consistió en la habilitación de dos nuevas habitaciones, que mejora la comodidad y la capacidad de alojamiento de las brigadas.

 

Base El Ajial: Se está realizando un mejoramiento de la infraestructura existente, específicamente en las habitaciones, comedor y cocina de la base de brigada, lo cual contempla un cambio de la aislación térmica, revestimiento exterior, revestimiento interior, plataformas de acceso, circuitos eléctricos, hidráulicos y otros.

 

En la ocasión, González aprovechó de hacer un llamado a todos los habitantes de Ñuble a ser parte de la gran familia CONAF, señalando que ‘quiero hacer una invitación para todos los jóvenes y a todos los trabajadores de la Región de Ñuble para que puedan formar parte de este gran equipo, como brigadistas forestales y puedan ser partícipes de esta temporada. Estamos con las postulaciones abiertas para que ellos puedan ingresar a este trabajo tan noble, toda vez que defendemos los recursos naturales y, por supuesto, también la vida y los enseres de nuestros vecinos de la región. Para ello, pueden acudir a la oficina de CONAF, Claudio arrau 738, donde pueden llenar su formulario de inscripción’.

 

Los interesados deben ser mayores de 18 años, con una salud compatible con el trabajo. Para más información enviar un correo electrónico a rrhh16.postulaciones@conaf.cl o al teléfono 422221085.