Verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y de gas debidamente certificadas, desde el punto de vista seguridad, a fin de aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros durante el uso de estos equipos, fue el objetivo de la fiscalización realizada por autoridades locales en Chillán.

En la tienda Homecenter Sodimac, ubicada en Avenida Ecuador, el seremi de Energía, Manuel Cofré; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Víctor Pérez; el director regional de Sernac, Rodrigo Cerda y el seremi de Economía, Dalibor Franulic, revisaron que todas las parrillas a la venta en el lugar, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

 

Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (‘mangueras’) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, para estas Fiestas Patrias, que serán especiales, pues los festejos se concentrarán en casas y departamentos.

 

El seremi de Energía, Manuel Cofré, señaló que ‘el llamado de nuestro ministerio es a comprar productos de calidad, debidamente certificados, que no generen un riesgo innecesario al interior de los hogares. Recordemos que aún estamos en contexto de pandemia y se deben extremar las medidas de autocuidado’.

 

En esta línea, el director regional de SEC, Víctor Pérez, recalcó que ‘es clave que los artefactos que requieren de electricidad o gas para operar sean seguros, por eso al momento de adquirir estos productos en el comercio deben contar con sello SEC, que certifican que han sido sometidos a prueba y no presentan riesgos para la comunidad’.

 

Para el seremi de Economía, Dalibor Franulic, lo importante es ‘que los vecinos y vecinas de Ñuble se informen y acudan a adquirir estos productos en locales comerciales establecidos y formales, además de solicitar que cuenten con toda la normativa adecuada’.

 

Desde la SEC invitaron a seguir sus plataformas en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y más consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.