Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales se desarrollará este jueves 9 y viernes 10 de septiembre en Concepción. Confirmada está -para este viernes- la presencia de los presidenciables Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Con altas expectativas para avanzar en descentralización parte mañana jueves el primer Encuentro Nacional de Gobernadores en San Pedro de la Paz. La instancia, que se desarrollará este 9 y 10 de septiembre en el Centro de Eventos Mitrinco, es organiza por la Asociación Nacional de Gobernadores y será el centro de la discusión -a nivel país- en materia de regionalización.

 

El gobernador Óscar Crisóstomo, afirmó que ‘esta será una instancia propicia para seguir avanzando ya que hoy hemos dado un puntapié inicial donde la ciudadanía ha elegido a 16 gobernadores y hoy lo que vamos a hacer será, primero, afianzar la relación entre las y los gobernadores y en segundo término, fijar líneas claras para poder seguir profundizando la descentralización y el poder de las regiones’.

 

Al ser consultado por cómo debiera tomar el Ejecutivo esta cumbre de gobernadores, la máxima autoridad regional argumentó que ‘debiera tomarlo como una gran oportunidad. Hoy existen 16 gobernadores totalmente empoderados y que están en sintonía con las expectativas de la ciudadanía y que tienen las puertas abiertas para poder trabajar en conjunto. Creo que esta es la oportunidad que se tiene para poder ir profundizando en algunas materias sensibles e ir mejorando la calidad de vida de las personas, por tanto, no me imagino una mirada distinta ni reducida frente a la tremenda oportunidad que tiene el gobierno central de contar con 16 actores con mucha fuerza y energía para aportar al desarrollo del país’.

 

Finalmente, respecto a la presencia de los ‘presidenciables’ este viernes, Crisóstomo señaló que se trata de un hito, ya que será primera vez que en esta campaña que se van a juntar la mayoría de los candidatos presidenciales. Por otra parte -dijo- será una oportunidad para “escuchar de boca de ellos cuales son las expectativas y cuáles son los sueños que tienen para nuestro país, particularmente saber su mirada en el proceso de descentralización que estamos viviendo (…) así también creo es una tremenda oportunidad para esta Asociación de Gobernadores para plantear cuales son los enfoque que tenemos nosotros desde los territorios’ precisó.

 

Para este viernes, la comisión organizadora confirmó la presencia de los presidenciables Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast. A última hora, se excusó el candidato Eduardo Artés y Franco Parisi, este último por encontrarse en Estados Unidos.

 

Las comisiones que comenzarán a sesionar este jueves son: Financiamiento para el Desarrollo Regional; Ordenamiento Territorial y Medioambiente; Descentralización y Traspaso de Competencias en Fomento e Industria; Innovación Ciencia y Tecnología; Descentralización y Traspaso de Competencias en Infraestructura y Transporte; Descentralización y Traspaso de Competencias en Desarrollo Social y Humano y Traspaso de Competencia en otros ámbitos.