La propuesta despachada por la Cámara al Senado iguala la entrega de beneficios con los funcionarios del sector público. La norma incluye a los establecimientos financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un reajuste de remuneraciones para el personal que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia. Estos últimos, financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Vía Transferencia de Fondos (VTF), traspasados a los servicios locales de educación pública (boletín 14558).

La iniciativa del Ejecutivo busca incorporar a los directores, educadores de párvulos y a los asistentes de la educación, que se desempeñan en los establecimientos de educación parvularia mencionados, en los beneficios de la ley de reajuste del sector público.

El texto legal fue informado a la Sala de la Corporación, tras su aprobación en la Comisión de Educación, por el diputado Rodrigo González (PPD). También contó con un informe de la Comisión de Hacienda a cargo del diputado José Miguel Ortiz (DC).

La norma indica que, a contar de la fecha de publicación de la presente ley, el reajuste para las y los trabajadores será de un 0,8%. En el caso de las remuneraciones brutas iguales o inferiores a los 2 millones de pesos, el incremento será de 1,9 puntos porcentuales por una jornada completa.

El aumento incluye remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles.

Dicho reajuste será de cargo de su entidad empleadora.

Otros beneficios

La iniciativa concede, por una sola vez, un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2021. El monto será de $76.528 para las y los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $794.149. Para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, será de $53.124.

Además, la ley otorga, a contar del día 1 del mes siguiente a la publicación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2021, un bono mensual de cargo fiscal. El beneficio será para el personal cuya remuneración bruta en el mes sea inferior a $545.000 y que se desempeñen por una jornada completa.

El monto mensual del bono será de $45.000 para quienes se desempeñen en una jornada laboral completa.

Finalmente, la iniciativa otorga, por una sola vez, un bono compensatorio, de cargo fiscal, de $400.000. Esto para las y los funcionarios que se desempeñen en un cargo de una jornada ordinaria de trabajo de 44 o 45 horas semanales. El personal que se desempeñe en jornadas inferiores a la antes señaladas, percibirá el bono compensatorio en forma proporcional, de acuerdo con las horas establecidas en sus respectivos contratos de trabajo.

Participaron en el debate el ministro de Educación, Raúl Figueroa, así como las y los diputados PC Karol CariolaCamila Vallejo y Boris Barrera; PPD Cristina Girardi y Patricia Rubio; IND Natalia Castillo; RN Ximena Ossandón; FRVS Alejandra Sepúlveda; RD Marcela Sandoval; Comunes Camila Rojas; PS Luis Rocafull y Juan Santana; DC Mario Venegas e Iván Flores; y PCS Gonzalo Winter.