En el Complejo Deportivo Quilamapu estudiantes conocieron los peligros del hilo curado en demostración realizada por los equipos técnicos de la compañía eléctrica.

Relevar entre los estudiantes, previo a las Fiestas Patrias, la importancia de encumbrar volantines bajo medidas adecuadas y no exponerse a peligros y accidentes, fue el objetivo del lanzamiento regional de la campaña ‘Volantín Seguro’ que organiza CGE y que contó con la presencia de la Seremi de Energía.

 

En el Complejo Deportivo Quilamapu, alumnos y alumnas del Liceo Marta Brunet de Chillán presenciaron la demostración realizada por la empresa eléctrica (CGE) en torno a los peligros del hilo curado y además entregaron consejos sobre qué hacer en caso de ocurrir algún accidente con energía eléctrica.

 

El delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró esta campaña preventiva que año a año se intensifica ‘con el objeto de informar a la población, a nuestros niños y niñas y educarlos en torno a los riesgos que hay al encumbrar volantines en zonas con tendido eléctrico y el uso de hilo curado. Como Gobierno estamos empeñados en reforzar el autocuidado, especialmente en estos tiempos ya que la pandemia sigue presente’.

 

En esa línea, el seremi de Energía Manuel Cofré, manifestó que ‘tal como lo ha reforzado nuestro Ministerio, esta bonita tradición de elevar volantines en estas fiestas, no debe transformarse en una tragedia. La responsabilidad es primordial y por eso lanzamos este hito regional para que los estudiantes comenten a sus compañeros estas medidas’.

 

Para el Gerente Zonal CGE, Miguel Castillo, ‘en esta campaña queremos enfocarnos en los niños y jóvenes, para que tomen conciencia que, además de un juego, el volantín también involucra una responsabilidad. Y aquí no me estoy refiriendo solamente a los menores, sino que también a los padres y apoderados, ya que entre todos debemos cuidar y velar por la salud e integridad de nuestros niños. Por tanto, hacemos un ferviente llamado, para que nos colaboren en esta campaña de seguridad que este año hemos denominado “Volantín Seguro’.

 

El ejecutivo señaló que, sin las medidas de seguridad adecuadas, la electricidad podría implicar situaciones de riesgo. ‘La electricidad, no tiene olor, no tiene sonido, no se ve. La electricidad se transporta (o circula) por los cables que se encuentran sobre los postes, es muy peligroso hacer contacto con los cables, pudiendo causar la muerte de manera instantánea. En este sentido, nuestro llamado es al autocuidado y a no hacer uso de elementos como el hilo curado, que son extremadamente peligrosos’.

 

Por su parte, el encargado de emergencias de la Seremi de Salud, Yerson Salazar, sostuvo que ‘la autoridad sanitaria puede fiscalizar la confección y comercialización del hilo curado, por lo que las personas pueden realizar denuncias en oirs.minsal.cl. De comprobarse alguna infracción a los artículos 3, 9, 67 y 90 del Código Sanitario, la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de nuestra institución, podrá decomisar los elementos no permitidos y que pueden ocasionar graves consecuencias a las personas’.

 

En la actividad participaron, además, el director regional SEC Ñuble, Víctor Pérez; El Subprefecto administrativo de la prefectura Ñuble de Carabineros de Chile, mayor Juan Opazo, el director de Seguridad Pública e Inspección de la Municipalidad de Chillán, Patricio Acuña y la directora del Liceo Marta Brunet, Ana María Benavente.