La autoridad nacional compartió con la Fundación Eleva, que desarrolla un taller laboral para jóvenes con discapacidad intelectual, a través del financiamiento de SENADIS.

El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux, acompañado del director regional del Servicio, Sergio Arévalo, comenzó su agenda con una reunión con el delegado Presidencial, Cristóbal Jardúa, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, con la finalidad de analizar iniciativas y estrategias que puedan fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

 

Posteriormente, visitó la Fundación Eleva, que está desarrollando el taller laboral “Aprendiendo y generando mi recurso económico”, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de Senadis. ‘17 jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias se han visto beneficiados por este proyecto, que les brinda capacitación en amasandería y repostería, pudiendo obtener ingresos en plena crisis por la pandemia del COVID-19’, destacó el director nacional de Senadis.

 

En ese sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, invitó a las organizaciones de Ñuble a generar  más proyectos que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad, destacando que ‘Fundación Eleva es una organización simbólica en la región, liderada especialmente por madres que  han sido capaces de reinventarse y luchar por sus hijos, y así como ellos, queremos que muchas más organizaciones postulen iniciativas  al FONAPI,  que contribuyan a generar ingresos para las familias  de personas con discapacidad, porque en estos momentos, la reactivación económica  debe ser con todos y todas, incluyendo a las personas que tienen una discapacidad’.

 

Continuando con su agenda, la autoridad nacional se trasladó hasta el jardín infantil Sarita Gajardo, donde compartió con niños y niñas del jardín y con el equipo técnico, quienes detallaron la implementación del Programa de Atención Temprana de Senadis. En la oportunidad, el director nacional de Senadis junto al director regional JUNJI, David Cid Parra, hicieron entrega al jardín un diploma que acredita su participación en el programa.

 

‘La inclusión social de niños y niñas en su primera infancia es trascendental para su desarrollo, por ello nuestro Programa de Atención Temprana permite acceder a asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas y apoyo para la transición educativa de profesionales expertos. Además, es importante destacar que este programa está siendo implementado por primera vez en Ñuble desde su creación como región’, aseguró la autoridad nacional.

 

Para finalizar la jornada, las autoridades de Senadis sostuvieron una reunión con los representantes del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio, para conocer su trabajo y potenciar iniciativas que promuevan la inclusión social de personas con discapacidad de la región de Ñuble.