La descentralización de los servicios es una de las metas de la administración comunal y para lo cual la instalación de las delegaciones municipales es un camino que ya se comienza a recorrer.

Este jueves se dio un nuevo paso con la firma del convenio que se ejecutó entre las autoridades y vecinos para dar vida a la instalación de la Delegación Oriente en la sede vecinal que se ubica en Lomas de Oriente 1 en la esquina de las calles Nueva Oriente con Santa Lucía, mismo lugar donde se desarrolló el acto protocolar.

 

Además, por parte del municipio existe el compromiso de en un plazo de dos años, ejecutar las obras que permitan disponer de una nueva infraestructura para la Junta de Vecinos, la que se construirá a un costado de la Delegación Municipal.

 

‘Esta es una firma simbólica y que deja de manifiesto al acuerdo al que hemos llegado con los vecinos de instalar en esta sede la Delegación Municipal, en un lugar que es un polo de desarrollo donde se ubica Carabineros, el Centro de Salud Familiar Sol de Oriente, una piscina, un jardín infantil, por lo tanto, en este sector de la calle Nueva Oriente se va a instalar esta delegación que tendrá autonomía y presupuesto’, expresó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien espera que la entidad comience a funcionar durante la primera semana de enero.

 

‘En este sector de la ciudad viven cerca de 40 mil personas que se mueven constantemente hasta el centro para resolver sus problemas, pero esta delegación les ayudará a resolver problemas en el ámbito social y productivo, por ejemplo, en este sector tenemos cerca de 800 patentes comerciales de emprendedores del sector oriente. Esperamos fortalecer al sector oriente’, agregó la autoridad comunal, ejemplificando las necesidades que se generan en dicho sector de la ciudad.

 

Con respecto al uso de la sede para la Delegación Municipal, el alcalde aclaró que ya está en proyecto la ampliación de la sede vecinal para que quienes habitan en el lugar dispongan de un nuevo espacio para sus actividades. ‘Tenemos una buena relación con la junta de vecinos y con los vecinos en general, por lo tanto, ya hablamos con ellos para explicarles que primero nos vamos a instalar y posteriormente vamos a construir una nueva sede, ya se está haciendo un proyecto con la Dirección de Planificación y tenemos los recursos resguardados para esta ampliación’, enfatizó el alcalde de Chillán.

 

Esta delegación municipal será una alternativa para que los vecinos y vecinas del poblado sector oriente de la ciudad puedan acceder oportunamente a diversos servicios, siendo, además, un ente no sólo administrativo, sino que también resolutivo. 

 

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunal, DIDECO, Pilar Gutiérrez, fue la encargada de sociabilizar la necesidad con los vecinos y como tal dejó en claro que el objetivo es que los servicios que se instalen sea una decisión en conjunto con las personas que habitan el lugar, detectando sus necesidades y realidades. ‘Esta será una propuesta inicial en la cual vamos a llevar inicialmente algunos servicios que son los más demandados, pero también vamos a ir flexibilizando y evaluando la demanda’, destacó la directora de DIDECO, quien adelantó que los servicios que se instalarán en primera instancia son las de asistencia social, vivienda, subsidio y registro social de hogares.

 

‘El objetivo es que la gente que vive en este sector y los lugares aledaños pueda resolver sus demandas donde actualmente está la junta de vecinos. Este tendrá un sello de la comunidad, ya que existe un proyecto de que las oficinas se van a trabajar directamente con las necesidades de ellos y como tal creemos que es un tremendo avance en el acercamiento del servicio público a la gente del sector oriente de la ciudad’, agregó la directora de DIDECO, organismo que ejecutará las acciones sociales en la delegación.

 

El alcalde fue el representante de la municipalidad en la firma de convenio, mientras que por los residentes de Lomas de Oriente lo hizo la presidenta de la Junta de Vecinos, Eugenia Muñoz, quien aplaudió la instancia de crecimiento para el sector. ‘Para nosotros es muy importante que tengamos una municipalidad chica, hay mucha gente que no tiene tiempo ni plata para ir al centro y ahora va a quedar mucho más cerca. Antes había poca gente que me ayudaba, pero ahora nos consideraron, espero que la gente aproveche esto, uno trabaja precisamente por la gente. Me siento súper bien, ahora tengo harto apoyo, nos están tomando en cuenta, somos personas y necesitamos ayuda’, sentenció la vecina.

 

Cabe recordar que durante la semana pasada se ejecutó la firma de convenio de la instalación de la Delegación Municipal en Quinchamalí, sector rural que en primera instancia contará con servicios correspondientes a las oficinas de asistencia social, vivienda, subsidio y registro social de hogares, todas dependientes de DIDECO. Dicha delegación se instalará en el Centro Comunitario de la localidad.