Diplomático señaló que valoran ‘mucho este proyecto, puesto que refleja el interés y la disposición de las empresas mexicanas’

La visita al terreno donde se emplazará la planta del Grupo Bimbo fue encabezada por el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría. El representante diplomático fue acompañado por varias autoridades de la región, pertenecientes a Gobierno Regional de Ñuble, Municipalidad de Chillán Viejo, Corfo Ñuble y ProChile Ñuble.

 

La futura industria será la tercera a nivel nacional y la primera que es construida fuera de la Región Metropolitana. El embajador, además de valorar el proyecto dijo que ‘evidencia el alto nivel de nuestras relaciones, no solo en materia económica y comercial, sino que también en materia política. Esto es un ejemplo, de cómo las empresas mexicanas deben trabajar con las comunidades en un espacio socialmente sustentable’, comentó.

 

Para ello, distintas instituciones de gobierno, tales como el Gobierno Regional Ñuble, ProChile México, ProChile Ñuble, Corfo, Municipalidad de Chillán Viejo e InvestChile, han apoyado para que el grupo Bimbo se instale de manera más expedita en la región de Ñuble.

 

Desde el Gobierno Regional de Ñuble, Osvaldo Alcayaga, gobernador subrogante y jefe División Fomento e Industria comentó: ‘Para nosotros como Gobierno Regional, la atracción de inversiones extranjeras que generen innovación y transferencia tecnológica, con el desarrollo de nuevos productos y sean un aporte significativo a la creación de nuevos empleos y el crecimiento de nuestra economía regional, nos compromete a seguir trabajando arduamente. Bimbo cuenta con todo nuestro apoyo y les deseamos el mayor de los éxitos’.

 

El gerente general de Ideal S.A., Enrique Martínez Gómez, presente en la ocasión, se refirió a la construcción de esta planta y al apoyo que han recibido desde las instituciones y desde el gobierno regional. ‘Nos sentimos muy contentos de haber elegido este lugar para esta planta, además agradecemos a todos los actores participantes, ya que nos han apoyado a tener la reglamentación necesaria para llevar a cabo este proyecto. Nuestra intención es acompañar el crecimiento del país y particularmente la zona sur, que día a día se potencia más, por ende, queremos generar un impacto positivo como lo hacemos en las comunidades en las que estamos’.

 

Los avances en la inversión de una empresa mexicana en la Región de Ñuble fueron destacados por la directora regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, quien se refirió a la construcción de la planta y todos sus beneficios y el trabajo en conjunto de todas estas instituciones: ‘La instalación de esta tercera planta productiva de Bimbo en Chile nos da tres señales muy claras. La primera es que Chile sigue siendo un mercado estable para invertir, la segunda es que las diferentes agencias del gobierno como ProChile, InvestChile y Corfo han sabido trabajar de manera coordinada para atraer estos proyectos de inversión extranjera, y la tercera es la importancia que esto tiene desde el punto de vista de generación de empleos. Además, esta inversión viene a potenciar la formación de cadenas regionales de valor dentro de la Alianza del Pacífico’.

 

Cabe destacar que en el diseño de esta planta se privilegiará el uso de energías renovables a través de paneles solares, captación de aguas lluvia, uso de materiales reciclados y una planta de tratamiento de aguas residuales, generando durante su construcción trabajo a un promedio de 120 personas y cuando se encuentre en operaciones a mediados del 2022 a 200 personas aproximadamente.

 

Daniel Sepúlveda, director regional de Corfo Ñuble señaló que ‘la visita del embajador de México da cuenta del apoyo que el Estado de ese país entrega a las empresas que buscan instalarse en el extranjero, como el caso del grupo Bimbo en Ñuble, que traerá crecimiento y empleo a nuestra región. Con ese foco es que desde Corfo los hemos apoyado y también como parte de un plan piloto que estamos trabajando para atraer inversión a la región, lo que quedará consolidado con el programa IFI Atracción de Inversiones, cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Gobierno Regional de Ñuble’.