Las comunas de Chillán Viejo y Yungay reportaron mayor afectación a viviendas, y se mantienen 3.480 clientes sin suministro eléctrico, reportó Onemi Ñuble.

El delegado Presidencial Regional, reiteró el llamado a la precaución a las personas, y de paso lamentó la situación que se vive en Cobquecura, donde se mantienen labores de búsqueda de tres personas que habrían sido arrastradas por las marejadas.

 

En las últimas 24 horas, han precipitado en la región de Ñuble 22,2 milímetros, según datos aportados por la estación meteorológica ubicada en el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, lluvias que han estado acompañadas por fuertes ráfagas de viento, que el sábado en la tarde llegaron a los 77 kilómetros a la hora.

 

Este sistema frontal ha provocado la caída de árboles, voladura de techumbres e inundaciones, que ya dejan 6 personas damnificada, además de corte de suministro eléctrico, afectando mayormente a las comunas de Quillón, El Carmen, Yungay, San Ignacio y Chillán.

 

‘Asociado a la situación meteorológica de la región, se han registrado cortes de energía eléctrica y afectación a vivienda. En cuanto a los clientes sin energía eléctrica, a las 11 horas de hoy, estos alcanzaban un total regional de 3.480, en tanto, de las viviendas afectadas, corresponden a siete con daño menor y dos con daño mayor’, reveló Gilda Grandon, directora regional de Onemi.

 

En Coelemu se registraron 2 viviendas con daño menor habitable, en San Fabián una al igual que en Chillán, las tres con problemas menores.

 

Al respecto, el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, indicó que ‘Onemi ha reportado la afectación de 9 viviendas producto del sistema frontal y fuertes vientos que han afectado a nuestra región este fin de semana, tenemos a 4 personas que han resultado damnificadas en la comuna de Chillán Viejo producto de la destrucción de sus viviendas, y 2 personas, en similares circunstancias en Yungay. Ambos municipios están en coordinaciones con Onemi para ir en ayuda de estas familias afectadas’.

 

Agregó que ‘también, hemos tenido afectación del servicio Eléctrico, que ha sido monitoreado a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, solicitando a las empresas eléctricas acelerar el tiempo de recuperación y velando porque los plazos establecidos sean cumplidos, en la recuperación de los servicios, de lo contrario, iniciar los respectivos procesos sancionatorios’.

 

Sobre el pronóstico para las próximas horas, la directora de Onemi Ñuble, precisó que ‘es importante señalar que tanto por la información emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, como por el aviso emitido por la Armada de Chile en cuanto a las marejadas anormales, la región continúa con alerta temprana preventiva’.

 

Precisó que ‘el pronóstico meteorológico señala precipitaciones normales a moderadas hasta mañana en la mañana, en tanto que los vientos de intensidad normal a moderada y probables tormentas eléctricas, se esperan para lo que resta de la jornada de hoy’.

 

‘Finalmente, el evento de marejadas anormales se espera que se presenten las costas de la región hasta el martes 14’, indicó Gilda Grandón.

 

El delegado Presidencial, también expresó su preocupación por los lamentables hechos ocurridos en Cobquecura, donde se mantienen las labores de búsqueda de tres personas que habrían sido arrastradas por el mar, en el sector de la Iglesia de Piedra.

 

‘Estamos muy preocupados de la situación que afecta a tres adultos jóvenes que se mantienen extraviados en el sector de Pilicura, comuna de Cobquecura. Como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, hemos dispuesto de la mayor ayuda y apoyo posible a nuestras policías en esta búsqueda, en que trabajan también la Armada, se sumó la brigada de drones para fiscalización aérea, personal municipal, Bomberos, y se sumará el apoyo de pescadores artesanales que conocen muy bien el área’, dijo el delegado.

 

La autoridad añadió que ‘lamentamos esta situación, pero también insistimos en el llamado a las personas a no acercarse a la zona costera, tanto en Cobquecura, como en Trehuaco y Coelemu, porque se mantiene la situación de marejadas, y no queremos que se repita este tipo de hechos.

 

Mantenemos las esperanzas de poder encontrar a estas tres personas, y estamos trabajando sin descanso en esas labores de búsqueda’.

 

La directora de Onemi Ñuble, precisó que se han reportado algunas inundaciones menores, producto de las marejadas. ‘Tenemos que reportar inundaciones que afectan a la desembocadura del río Buchupureo en Cobquecura, las que están siendo objeto de trabajo de mitigación por parte de la municipalidad para evitar que éstas avances y afecten a viviendas, las que hasta esta hora están sin novedad’, cerró Gilda Grandón.