Recibieron implementación para ejecutar talleres de habilidades motrices con niños de 2 a 4 años.

Esta semana los jardines Infantiles Las Abejitas de El Carmen, El Trigal de Ninhue y El Monito de Chillán, iniciarán un ciclo de capacitaciones sobre vida sana, conversatorios que entregarán orientaciones técnico metodológicas a los equipos para fomentar el deporte, la actividad física y la buena nutrición en niños, niñas y familias. Todo esto, en el marco de la firma de convenio entre el Mindep-IND y Fundación Integra Ñuble.

El convenio, respaldado por el Programa Crecer en Movimiento del Mindep-IND, fue firmado entre el Director del IND Ñuble Carlos Chandía y la Directora Regional Cecilia Aguilera, y contó con la presencia del Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez. Allí se realizó la entrega simbólica de la implementación deportiva que recibirá cada jardín infantil, por un monto estimado en 600 mil pesos para cada uno.

El Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, sostuvo que “este convenio se enmarca en nuestro objetivo de fomentar la actividad física desde la primera infancia, que es donde se crean los hábitos para toda la vida. Con esto, los jardines INTEGRA seleccionados tendrán la implementación deportiva necesaria para ejecutar talleres de habilidades motrices para niños y niñas desde los 2 a 4 años”. 

La Directora Regional de Integra, Cecilia Aguilera, destacó este convenio de colaboración en beneficio de niños y niñas, pero también de familias y equipos educativos de jardines de Ñuble, ya que beneficiará a la comunidad educativa de forma transversal, creando conciencia de la importancia de la vida sana en todos ellos.

Por otro lado, recordó que la inactividad tras largos meses de encierro producto de la pandemia afectó sobre todo a los niños y niñas, por lo que es urgente retomar la actividad física, la cual es indispensable para el desarrollo integral: "este convenio ayudará a potenciarla a través del movimiento y el juego, tanto dentro del jardín infantil como al aire libre", sostuvo.

Para la Nutricionista Regional de Integra, Karla Vega, la necesidad del incremento de la actividad física en niños y niñas queda demostrada en la publicación del mapa nutricional de JUNAEB 2020, que entre sus hallazgos más importantes muestra que la situación nutricional de los estudiantes del país se ha visto significativamente deteriorada, en particular al inicio de la educación escolar y en situación de vulnerabilidad.

Junto a ello, queda en evidencia que la obesidad total aumentó principalmente en prekínder, kínder y primero básico.