Programa conjunto busca poner en valor, además de hechos relevantes y personajes de la historia local, el trabajo de alfareras de Quinchamalí que han hecho reconocido a esta localidad del poniente de la ciudad.

Impulsar el conocimiento de la historia, la cultura y tradiciones de Chillán, son los planes que el Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem y la Unidad de Patrimonio del municipio chillanejo (UPA), realizan en conjunto.

 

Ambas entidades decidieron coordinar sus acciones con la finalidad que los estudiantes de la ciudad tengan acceso al rico acervo cultural existente en la capital regional y sepan reconocer hitos relevantes de la urbe y sus áreas rurales.

 

Lo que se busca es poner en valor, además de hechos relevantes y personajes de la historia local, el trabajo de alfareras de Quinchamalí que han hecho reconocido a esta localidad del poniente de la ciudad.

 

Para definir las acciones a seguir se reunieron el director del Daem Marco Aguilera Marchant, con la encargada de UPA, Karin Cárdenas Leal.

 

La Unidad de Patrimonio, elaboró un libro que da cuenta de los principales hitos comunales y que debieran ser conocidos por el alumnado. Inicialmente el trabajo se enfocará a los alumnos de 1° Básico, de manera piloto.

 

El director del Daem, indicó que el reconocimiento de la rica historia de la ciudad es algo que debe ser fomentado entre el alumnado a través de las clases que imparten los profesores de Historia y Geografía.

 

El Daem además de la coordinación con UPA, ha estado trabajando con la Universidad del Bio-Bio Campus Chillán en el desarrollo de un plan para impulsar el estudio de la historia de la ciudad.

 

El trabajo conjunto entre el Daem y la Upa debe conducir a que los estudiantes de la ciudad atesoren y mantengan vivo los acontecimientos, figuras destacadas y la cultura que han hecho destacada a la ciudad en el concierto nacional e internacional.