El Embajador se mostró muy interesado en el proyecto del cuál no había recibido referencias hasta hoy.

Una productiva reunión con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, sostuvo el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, con el fin de explicitar la colaboración y apoyo en la concreción del paso Minas-Ñuble que uniría la comuna de San Fabián con la provincia de Neuquén al otro lado de la cordillera de Los Andes. En la instancia, también estuvieron presentes los alcaldes de las comunas involucradas en este proyecto: Claudio Almuna de San Fabián y Gastón Suazo de San Carlos. El Embajador se mostró muy interesado en el proyecto del cuál no había recibido referencias hasta hoy.

 

El Gobernador Crisóstomo, junto con agradecer la recepción del Embajador, anunció se asumió un compromiso para que en 15 días más, ‘la Embajada entregue una respuesta y así la nación argentina y el Gobierno Regional de Ñuble, puedan trabajar con mayor fuerza esta iniciativa (…) Le hemos explicitado que este Gobierno subnacional de la región de Ñuble, tiene la voluntad de poder estrechar los lazos en materias culturales, turísticas, productivas y también de conectividad’. 

 

Aseguró que, en ese mismo contexto, en la reunión con el ministro de Obras Públicas, analizaron la iniciativa, donde éste les señaló que ‘existiendo la voluntad de Argentina para poder avanzar, el ministerio también se puede sumar, por lo tanto, aquí hay un prediseño que estaba en carpeta que lo acabamos de reflotar’.

 

Este paso, de baja altura, permitirá fomentar el turismo y el intercambio comercial, lo cual comentó el Gobernador, es ‘importante porque nosotros hemos planteado que tenemos una hermandad con la región del Biobío, que tiene un puerto que está disponible para poder hacer los intercambios comerciales y este paso Minas-Ñuble nos da toda la seguridad que va ser expedito y va a confluir de muy buena manera’.

 

Finalmente, el Gobernador Crisóstomo, valoró la disposición del Embajador, pese ‘a la relación actual que está atravesando el Gobierno de Chile con el Gobierno de la República de Argentina y el congelamiento de las relaciones que hoy se observan’.

 

En ese contexto, el Embajador Bielsa, calificó de óptima la primera reunión que sostiene sobre el tema del paso fronterizo de Ñuble, y aseguró que en un par de semanas más volverán a tomar contacto. Adelantó que ‘hay mucho trabajo por delante desde el punto de vista burocrático, pero también mucho trabajo desde el punto de vista de tener cifras sobre lo que cuesta esta obra, sobre el impacto económico que tendrá en ambos lados, pero yo estoy muy satisfecho y muchas de las dudas que tuve las fuimos disipando a lo largo de la reunión’.

 

Por su parte, Claudio Almuna, manifestó que ‘esto grafica el tema internacional en la región de Ñuble, y la importancia que tiene en el desarrollo del turismo, cultura y deportes, y la impresión que nos vamos después de haber hablado con el Embajador de Argentina en Chile es muy positiva. Van a haber acuerdos en el corto plazo con el Gobierno Regional de Ñuble, desde el punto de vista de instalar una mesa de trabajo y eso para nosotros es elemental, para seguir avanzando en pro de la conectividad y por sobre todo el vínculo chileno-argentino’.

 

En tanto, el alcalde de San Carlos, consideró ‘una tremenda iniciativa de nuestro Gobernador Regional, el combinar la reunión con el Embajador de Argentina y con los alcaldes directamente implicados en el proceso de este paso que, sin duda, es un tremendo aporte para Ñuble’. Además, pronosticó que este proyecto ‘tiene una tremenda proyección, creo que no se ha logrado dimensionar a cabalidad el tremendo impacto que va a tener. Claro que estamos en la génesis, pero la iniciativa es muy potente y la repercusión turística, comercial y de intercambio cultural también son muy promisoras’.