Hugo Gebrie: No me esperaba este fallo

Sorprendido se mostró Hugo Gebrie (RN) con la resolución del Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío que lo removió…

Sorprendido se mostró Hugo Gebrie (RN) con la resolución del Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío que lo removió de su cargo de alcalde de San Carlos, por las causales de contravención grave a las normas de probidad administrativa y notable abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones.

El fallo, liberado anoche, es consecuencia de una denuncia interpuesta ante el TER por los concejales Lucrecia Flores Rodríguez, Mario Sabag Couchot y Jorge Arturo Silva Fuentes, quienes denunciaron al alcalde sancarlino por varias irregularidades durante su administración municipal, entre ellas, contratación de familiares en el consistorio y compra de terrenos en los alrededores de la comuna saltándose el procedimiento de licitación pública, para “beneficio propio y de terceros”, como lo estableció el fallo del TER.

“Vamos a apelar al Tribunal Calificador de Elecciones dentro del plazo de los cinco días, los que se cuentan desde el momento de la notificación. Aún no estamos notificados, así que no puedo decir ahora cuándo lo haremos”, sostuvo el alcalde de San Carlos, quien insistió en su inocencia respecto de los cargos que se le imputan.

“Estoy tranquilo, porque nunca he hecho nada. Mi vida de trabajo y mi manera de proceder la tienen todos clara. No me esperaba que el fallo fuera así, porque esto estuvo en Contraloría, en Fiscalía, en el Consejo de Defensa del Estado y nunca hubo sanción. Fueron cinco años discutiendo estos mismos temas”, afirmó.

Agregó que “No es bueno que el municipio quede sin alcalde en estos momentos, sobre todo, por la contingencia del Covid-19 y todo lo que estamos abordando. Cuesta bastante hacer las cosas y hacerlas bien, pero confío en el administrador y en el equipo que tengo. Esto no impide que yo sea consultado en algún momento y podamos seguir trabajando, como ciudadano puedo seguir dando mis opiniones, porque no se prohíben las opiniones”, manifestó.

Mauricio del Río, administrador municipal de San Carlos, recalcó que este fallo de primera instancia será apelado ante el Tricel por el alcalde.

“Esperamos que se revierta este pronunciamiento del TER Biobío. Como el alcalde no ha sido aún notificado, él se mantiene en funciones. Una vez que él sea notificado, la subrogancia la asumirá el administrador, estamos viendo el procedimiento legal que corresponde, que indica que esto tiene un plazo de 45 días (la apelación), tras lo cual, tendría que elegirse un alcalde suplente entre los concejales”, afirmó.