Delegado Presidencial recordó que, pese a los buenos números epidemiológicos de la región, ‘el virus sigue presente, por lo que fiscalizaciones se intensificarán en las 21 comunas, sobre todo en fiestas masivas controlándose los aforos.

Un llamado a preferir actividades familiares o de barrio, donde todos se conozcan, y evitar asistir a eventos masivos, realizó el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, en el marco de las diversas acciones que se realizan para que estas fiestas patrias en la región, sean seguras en todos los ámbitos, principalmente sanitarios y de prevención de accidentes de tránsito.

 

La autoridad regional indicó que ‘tendremos más de 600 funcionarios trabajando durante estas fiestas patrias, entre funcionarios de Carabineros, del Ejército, Policía de investigaciones, fiscalizadores de la Seremi de Salud, personal del Senda, fiscalizadores de Transportes, funcionarios de las Delegaciones Presidenciales, todo con el fin de proteger a los ñublensinos. Vamos a estar realizando controles carreteros, test de droga y alcohol, testeos masivos de Covid en las 21 comunas, y controles de pasaporte sanitario y pases de movilidad porque esperamos que más de 9.200 turistas lleguen a la zona’.

 

El delegado Jardua, agregó que ‘es bueno recordar que en nuestras 21 comunas estamos en fase 4 de Apertura, por lo cual, en fondas, ramadas o similares, el aforo es de 100 personas en espacios abiertos o 300 si todos tienen pase de movilidad, mientras que en espacios cerrados es de 50 personas y aumenta a 100 si todos tienen pase de movilidad. En el caso de fiestas familiares el aforo es de 20 personas, y si todos tienen pase de movilidad, sube a 40.

 

El seremi (s) de Salud de Ñuble, Erick Jiménez, explicó que ‘como seremi de Salud desplegado en toda la región, tenemos cerca de 150 funcionarios desplegados en las 21 comunas, especialmente lo que son las fiestas, realizando testeos, trazabilidad en terreno, búsqueda de casos y también educación y principalmente fiscalizaciones. Estaremos en ramadas, fiestas costumbristas y en zonas de mayor aglomeración, donde estaremos haciendo las fiscalizaciones correspondientes’, indicó.

 

Masivo arribo de turistas

 

Cerca de un 80 por ciento de reservas del total de camas disponibles en Ñuble, están aseguradas para estas Fiestas Patrias en Ñuble, así lo señaló el seremi de Economía de la región, Dalibor Franulic, quien también hizo un llamado a los ñublensinos a no dejar para última hora las compras, para evitar así aglomeraciones, indicando que el abastecimiento está asegurado en Ñuble.

 

‘Por parte del Ministerio de Economía queremos hacer un llamado a la calma porque el abastecimiento está asegurado en un 92 por ciento y esperamos que lo hagan con tranquilidad y no tengamos aglomeraciones. En tema de turismo, tenemos una disponibilidad de 12.500 camas, al día de hoy tenemos 9.200 camas con reserva’, indicó. Cabe recordar que las personas que provengan de otras regiones o los ñublensinos que se desplacen a otra región, deben portar el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl