Esta noticia fue publicada en el sitio NubleActual, puedes verla en la web de origen haciendo clic AQUÍ


Vecinos de Coelemu aceptan trasladarse a residencias sanitarias

Luego que la Seremi de Salud detectara un brote de coronavirus en la localidad de Ranguelmo, en el acceso sur de Coelemu, el que ya ha afectado a 12 vecinos, la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, junto al mayor de Ejército, Julio Da Costa y la Seremi de Salud, Marta Bravo, determinaron realizan un trabajo de prevención, educativo y de fiscalización en el lugar, para evitar que el virus se siga propagando.

 

Es en esa labor que el Ejército desarrolló controles preventivos de salud, fiscalizando cédula de identidad para ver si alguien infringe cuarentena, así como también patrullaje en el marco del Toque de Queda. La mañana de este jueves, la Gobernadora con el Ejército y la autoridad sanitaria, visitaron a los casos activos y a quienes están en cuarentena, destacando el compromiso social de estas personas.

 

‘Estuvimos junto al ejército y la Seremi de Salud, visitando a las personas que se encuentran positivo, y también a quienes están en cuarentena preventiva, en algunos casos, solo un integrante de la familia o dos tienen covid-19 positivo, por lo cual le ofrecimos trasladarlos a las residencias sanitarias que hay en la capital regional para cumplir su cuarentena, aceptando 3 personas, algo que destacamos porque eso indica el compromiso y la responsabilidad que tienen, dejando su hogar, para evitar contagiar a su propia familia, y esta tarde recibiremos la respuesta de otras personas positivas’, destacó la Gobernadora Rossana Yáñez.

 

Pero no todo fue positivo, pues en Quirihue, una joven que se vio involucrada en un accidente de tránsito en pleno centro de la ciudad, al ser sometida a exámenes en el hospital comunitario, se verificó que estaba en proceso de cuarentena por Covid-19.

 

‘Tal como he puesto como ejemplo la disposición de las personas de Coelemu, en aceptar de trasladarse a una residencia sanitaria a cumplir su cuarentena, para evitar contagiar a otras personas, debo ser enfática en castigar la actitud de una joven, que esta mañana se vio involucrada en un accidente de tránsito en pleno centro de Quirihue, quien tras ser atendida en el Hospital, los profesionales se dieron cuenta que esta persona estaba en cuarentena, incumpliendo la normativa, y exponiendo a todo el personal de emergencia, Carabineros, Samu, Bomberos, a ser contagiados por su imprudencia’, dijola autoridad provincial de Itata.

 

La autoridad provincial agregó que ‘este tipo de actos no los toleraremos, y seguiremos duramente, con todas las herramientas que nos entrega la ley en el marco del estado de catástrofe que vivimos, este caso para que reciba un castigo ejemplificador, porque al parecer, para algunas personas, esto es la única forma de entender la magnitud de esta pandemia que ha producido cientos de muertes en nuestro país, y en nuestro Itata, ya lamentamos dos’, enfatizó la autoridad.

 

Finalmente la Gobernadora informó que en el marco de los controles preventivos de Salud, desarrollados durante las últimas 24 horas, se realizaron 5.779 controles, de los cuales 3.403 fueron a personas y 2.376 a vehículos. ‘No tuvimos detenidos por infringir su cuarentena, pero sí tuvimos una persona derivada al Hospital de Quirihue, por presentar sintomatología. En cuanto a vehículos devueltos por no acreditar su ingreso a nuestra provincia, se devolvieron 18 vehículos, en detalle por comuna, 13 en Coelemu, 3 en Ninhue y 2 en Ránquil. En el toque de queda, hubo 2 personas conducidas a comisarías por infringir la normativa’.