Esta noticia fue publicada en el sitio NubleActual, puedes verla en la web de origen haciendo clic AQUÍ


Victimización llega a un 19,2 por ciento en la región de Ñuble, bajo el promedio nacional, según ENUSC 2019

Un 19,2 por ciento de los hogares de la Región Ñuble fue victimizado durante el año 2019. Esta fue la principal conclusión de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

 

Si bien esta cifra es 4,6 puntos porcentuales menor que la obtenida en la medición del año 2018, cuando alcanzó un 23,8 por ciento, ésta no estadísticamente significativa. Sin embargo, la región está por debajo del promedio nacional, que alcanzó un 23,3 por ciento, el menor porcentaje desde 2013.

 

Un 5,8 por ciento de los hogares declaró haber sido re-victimizado, es decir, sufrir más de un delito en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento significativo de 1,4 puntos porcentuales. A su vez la victimización personal se mantiene estable en un 7,5 por ciento en comparación con 2018.

 

Durante el año 2019, los hogares de la Región de Ñuble fueron victimizados principalmente por hurto (6,8 por ciento), robo con fuerza en la vivienda (6,3 por ciento), robo por sorpresa (2,8 por ciento), robo con violencia o intimidación (2,0 por ciento), y lesiones (1,3 por ciento). Respecto al año 2018, los delitos se mantienen estables, es decir, no hay diferencias estadísticamente significativas.

 

En relación con los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 7,4 por ciento han sido víctimas de robo de accesorios desde el vehículo y un 0,3 por ciento de robo de vehículo. Respecto de la medición del año 2018, no se presentan diferencias estadísticamente relevantes.

 

La ENUSC revela también que el 80,2 por ciento de las personas de la Región Ñuble cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019, lo que marca un alza no significativa de 2,1 puntos porcentuales en comparación con 2018, cuando alcanzó el 78,1 por ciento.

 

A su vez, el 33,5 por ciento de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses. Esto representa una disminución de 6 puntos porcentuales respecto al año 2018 (39,5 por ciento), lo que no es estadísticamente significativo.

 

El Intendente Regional de Ñuble, Martín Arrau se mostró satisfecho en torno a las cifras que indican que el trabajo realizado ha rendido frutos. ‘Es un logro ser la tercera región que más bajó, pasamos de ser la décima al sexto lugar, por ello el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando a participar de los proyectos, programas y de esa manera ganar la batalla contra la delincuencia. Nos queda camino para rato en esta área, pero las cifras nos indican que vamos por buen camino’, señaló la autoridad regional.