Las y los diputados de esta instancia legislativa avanzaron en la votación del proyecto que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción por la crisis sanitaria.

Diferentes posiciones se presentaron en el debate de la Comisión de Constitución respecto del proyecto que regulará el sistema de justicia, tras el estado de excepción constitucional (boletines 13752 y 13651).

La instancia continuó la votación de la iniciativa que busca una mayor eficiencia del sistema judicial, producto de la sobrecarga de trabajo. Esto, manteniendo los aforos necesarios acordes a la evolución de la crisis sanitaria.

En la jornada, las y los legisladores se centraron en la discusión del artículo que norma el funcionamiento telemático de los diversos tribunales del país. Sobre este punto y previo a la votación, recibieron visiones a favor y en contra de esta modalidad de trabajo.

Magistrados, fiscales y defensores

La presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados, María Soledad Piñeiro, criticó establecer de forma permanente un funcionamiento telemático excepcional de los tribunales. A su juicio, esto podría ser aplicable a cualquier escenario, lo que podría afectar las garantías procesales.

También una mirada en contra manifestó del defensor público Rubén Romero. Consideró que establecer una “justicia telemática” requiere un análisis más profundo. Además, alertó que podría tener problemas de constitucionalidad y afectar la certeza jurídica, porque los tribunales podrían actuar de forma diversa.

Por otra parte, Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales, señaló que esta modalidad avanza en modernidad y acceso a la justicia. Estimó que las experiencias telemáticas, hasta ahora, han sido mayoritariamente positivas, por ejemplo, frente a las dificultades de desplazamiento.

Votación

Tras el debate, la Comisión aprobó el sistema de funcionamiento excepcional que habilita ciertos tribunales a realizar por videoconferencia algunas audiencias. Esto, en razones de buen servicio y eficiencia del sistema y garantizar el acceso a la justicia, la vida o integridad de las personas.

Aplica a los juzgados de Familia, Cobranza Laboral y Previsional, así como en los de Letras del Trabajo, Familia, Garantía y Trabajo, con competencia común. Se estableció como requisito un informe previo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y una autorización de las Cortes de Apelaciones.

También se aprobó permitir a las Cortes de Apelaciones la adopción de un sistema de funcionamiento excepcional telemático para ciertas causas sometidas a su conocimiento. Esta norma también sería aplicable a la Corte Suprema.

Quedó pendiente, para una próxima sesión, la votación sobre las audiencias telemáticas en los procedimientos penales en trámite ante los juzgados de garantía, los tribunales de juicio oral en lo penal, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.