La iniciativa que aprobó la Cámara apunta a cuidadores y cuidadoras de personas mayores de 60 años o con discapacidad.

El derecho a una atención preferente y oportuna en salud para cuidadores y cuidadoras asegura el proyecto (boletín 12747) aprobado hoy por la Cámara.

La iniciativa recibió 146 votos a favor y 1 abstención y volvió al Senado a tercer trámite.

En la Comisión de Salud se le realizó una modificación formal que los y las senadoras deben ratificar.

Gracias a este texto, cuidadores y cuidadores de personas mayores y con discapacidad tendrán derecho a atención preferente y oportuna en salud.

Ello, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo.

Definición de cuidadores

Además, se define a los y las cuidadoras como toda persona que, de forma gratuita o remunerada, proporcione asistencia o cuidado, temporal o permanente, para la realización de actividades de la vida diaria, a personas con discapacidad o dependencia. Ello, independiente de que estén o no unidas por vínculos de parentesco.

Por último, se otorgan 2 meses, desde la publicación de la ley, para que se efectúen las adecuaciones necesarias en los reglamentos correspondientes.

El proyecto es una moción de los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS).