La autoridad regional de Gobierno, se reunió con los seremis y directores de servicios dependientes del Gobierno de Chile, para pedirles que puedan disponer de la mayor ayuda posible al Gobierno Regional, con el  fin que éste pueda ejecutar su presupuesto, y que los recursos que posee el GORE se inviertan en Ñuble, para los vecinos de Ñuble, y no sean devueltos. Consejero Regional Rodrigo Dinamarca, valoró la iniciativa del Delegado Presidencial.

Tras una serie de reuniones con diversas carteras de Gobierno presentes en Ñuble, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, solicitó a los jefes de cartera, apoyar al Gobierno Regional y ofrecer cartera de proyectos para que este ente pueda avanzar en su ejecución presupuestaria. La autoridad de Ñuble se mostró preocupada por la situación que tiene el GORE, y de paso recordó que existen en este momento varios proyectos que están a la espera de financiamiento, pero que aún no han sido financiados.

En esa línea, Jardua explicó que “en el marco de las facultades que a los Delegados nos entrega la ley, me corresponde la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos creados por ley, y en esa facultad, he solicitado que los diferentes servicios públicos de Ñuble, puedan apoyar al Gobierno Regional en ofrecer el traspaso de cartera de proyectos, con el único fin de poder ayudar en la ejecución presupuestaria que tiene el Gore de Ñuble, y que los beneficios lleguen cuanto antes a nuestros vecinos. Acá el único fin es mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, y por eso queremos trabajar en conjunto para lograrlo”, destacó Jardua.

La autoridad agregó que “hoy existen proyectos que están estancados en el Gobierno Regional, como son los presentados por Indap que van en directa ayuda de cientos de familias campesinas de nuestra región, tenemos proyectos de seguridad, de fomento productivo a través de Fosis y esperamos avanzar en proyectos claves como son la construcción de Agua Potable Rural, que es una demanda que día a día crece y debemos dar cumplimiento. En este sentido quiero destacar la labor que hacen la DOH y Subdere, quienes han dado cumplimiento a los proyectos de APR que hoy tenemos en Ñuble, y si podemos contar además con recursos del FNDR, podremos aumentar las familias beneficiadas”.

Desde Subdere, la jefa regional de la cartera, Claudia Rigall, precisó que “como Subdere estamos abiertos a colaborar en lo que sea necesario, porque así siempre nos ha solicitado el Delegado Cristóbal Jardua. Tenemos hoy una importante cartera de proyectos para ejecutar, que se ha incrementado con los años, el 60% de ellos son inversiones en construcción de soluciones de Agua Potable Rural, y solo como Subdere el año pasado financiamos más de 700 arranques domiciliarios, y en ese sentido es que el Delegado, y viendo la preocupación del avance presupuestario, nos reunió junto a todo el Gabinete, para que nos pusiéramos a disposición del Gobierno Regional, y es así que esta semana me reuniré con el gobernador para conversar y ver de qué manera podemos avanzar en materia de proyectos, y siempre prensando en el beneficio de los ñublensinos”.

Al respecto, el consejero regional por Ñuble, Rodrigo Dinamarca, valoró la iniciativa del Delegado y reiteró la necesidad que ambas autoridades trabajen en conjunto con el bien de Ñuble. “Eso es lo que yo he pedido como Consejero Regional, este trabajo colaborativo entre la figura del delegado presidencial y el gobernador regional”, indicó, agregando que “nosotros, previendo un poco este trabajo que tenía que realizar el gobernador regional, es que también habíamos realizado muchos lineamientos y muchos gastos que queríamos que se realizarán en la región. Ahora lo que nosotros esperamos que esta figura del delegado presidencial y el gobernador regional, tengan la capacidad del trabajo colaborativo, que tengan la capacidad de sentarse a la mesa y mientras la ley no estipule otra cosa, el delegado presidencial y el gobernador regional tienen la obligación ante la ciudadanía de poder realizar este trabajo colaborativo”

Finalmente, el Consejero Regional Dinamarca, insistió en la importancia del trabajo colaborativo pensando en un bien común, los habitantes de Ñuble. “El gobernador regional tiene que hoy día aceptar esta esta cartera que el Delegado Presidencial pone a disposición de la Gobernación, para así poder tener una ejecución presupuestaria acorde a lo realizado en años anteriores, pero nada se construye sólo, nada se construye restándose de las distintas invitaciones. Esperaría que el gobernador regional hoy día acepte esta invitación del delegado presidencial a trabajar en conjunto, y no por cada una de las figuras políticas, pro egos políticos, sino por los ciudadanos de la región”, cerró el Core Dinamarca.